|
Gobierno

Concretan venta de avión presidencial; lo compran en Tayikistán

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dinero de la compra-venta del avión presidencial, se invertirá en dos hospitales del IMSS-Bienestar, en Tlapa de Comonfort, en Guerrero y San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Gobierno de la República de Tayikistán, realizó un depósito de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, para comprar el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” y que el dinero de la venta se destinará a dos hospitales del IMSS-Bienestar, en Tlapa de Comonfort, en Guerrero y San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca.

“Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, escribió el mandatario nacional, en su cuenta de la red social Twitter.

“Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”, detalló el titular del Poder Ejecutivo Federal, en el mismo tuit.

Más temprano, el político tabasqueño anunció que existía un acuerdo para vender el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”. Sin precisar detalles, el mandatario nacional indicó que el dinero de la venta se destinará a dos hospitales del IMSS-Bienestar, en Guerrero y Oaxaca.

“Lo del avión se está viendo, hay la posibilidad de que se venda, no puedo decir más, sólo que al obtenerse ese recurso, se va destinar para dos hospitales, uno en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, y otro en Tuxtepec, Oaxaca”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

“No puedo hablar más, de todas formas, se venda o no el avión, esos hospitales se van a hacer. Estamos viendo ese asunto. Hay un acuerdo, o sea, se estaba viendo, pero todavía no sé si ya se firmó, vamos a esperar, pero sí hay esa posibilidad. Serían IMSS Bienestar [los hospitales] nuevos”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Nos adelantan que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se quedará sin cumplir su promesa de vender el avión presidencial TP-01”, indicó, minutos antes de lo dicho por el mandatario mexicano, el diario El Universal, en su columna de trascendidos Bajo Reserva Exprés.

“Ya desde el pasado 20 de marzo, El Universal adelantó que había un par de posibles compradores. Bueno, pues nos adelantan que este jueves, Banobras está por firmar la venta del lujoso Boeing B787 Dreamliner para uso ejecutivo, y se prevé que se vaya hasta la República de Tayikistán, un país ubicado en Asia central famoso por sus lagos turquesa, su ruta de la seda, y sus jeques, acostumbrados a darse la buena vida”, agregó el citado rotativo.

“Lo anterior, se logró a pocos días de que se cumplan cinco años sin que se usara el avión (solo para trasladar a deportistas y para llevar víveres) y cuyos costos de mantenimiento, actualización de softwares y resguardo ya rozan los 100 millones de pesos hasta enero de 2023”, abundó el mismo diario.

Para 2023, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un presupuesto de 370 millones de pesos para seguir pagando el avión presidencial, que fue reportada con un costo total de 6 mil 79 millones de pesos, de los cuales, se han pagado 3 mil 899 millones. De dicha cifra, la deuda pendiente con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), es de 2 mil 180 millones de pesos.