Revelan en libro que Elon Musk no instalaría planta en NL; Gobierno y Tesla lo desmienten
Elon Musk reculó respecto a instalar una planta de producción de Tesla en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, reveló la biografía autorizada ‘Elon Musk’, firmada por el escritor estadounidense Walter Isaacson, además de señalar que la fábrica sería trasladada a Austin, Texas.
El escritor estadounidense explicó que Musk decidió que la nueva mega fábrica fuera instalada en el estado fronterizo de México, a casi 640 kilómetros al sur de Austin, Texas, “diseñada desde cero, para construir este tipo de automóviles”.
Según el citado libro, en mayo de 2023, el empresario decidió cambiar la locación de la fábrica a Austin, en donde consideró que los mejores ingenieros de Tesla estarían más cercanos a la nueva línea de montaje ultra-automatizada de alta velocidad.
“Musk decidió en un principio que Tesla levantaría una nueva fábrica en el norte de México, a unos 640 kilómetros al sur de Austin [pero] se dio cuenta de que tendría problemas para lograr que sus mejores ingenieros se trasladaran a la nueva fábrica”, afirmó la biografía.
“Pero pronto surgió un problema en su mente: siempre había creído que los ingenieros de diseño de Tesla necesitaban estar ubicados justo al lado de la línea de ensamblaje, en lugar de permitir que la fabricación se realizara en una ubicación remota”, indicó Isaacson.
“De esa manera, los ingenieros podrían obtener información instantánea sobre cómo diseñar innovaciones que mejorarían el automóvil y facilitarían su fabricación”, agregó el autor, quien también dijo Musk pronto se dio cuenta de que tendría problemas para lograr que sus mejores ingenieros se reubicaran en la nueva planta de producción
“Los ingenieros de Tesla tendrán que estar en la línea de ensamblaje para que sea exitosa, y lograr que todos se muden a México, jamás va a pasar”, dijo el magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, a su biógrafo autorizado.
Niega Tesla cancelación planta; ‘Tranquilos’, dice Samuel García
Rohan Patel, encargado de relaciones con Gobierno y quien le reporta directamente a Elon Musk, escribió a través de su cuenta X un mensaje para desmentir la decisión de la empresa estadounidense de retractarse de la construcción de la planta en Nuevo León.
Se lanzó contra los medios tradicionales que informaron sobre la cancelación de la fábrica en Nuevo León, pues dijo que se tratan de un “clickbait” y “tonterías y debe ser ignorado”.
“Comentan de manera incorrecta y aleatoria sobre nuestros planes en México. Continuaremos avanzando con los gobiernos locales, estatales y federales y apreciamos mucho sus esfuerzos para permitir los permisos y la infraestructura sostenible necesarios”, dijo Patel.
En el mismo contexto, Samuel García, Gobernador de Nuevo León, informó este jueves que todo va marchando conforme a lo planeado.
“Tranquilos, Tesla sí va. Todo marcha muy bien y conforme a lo planeado. El gobierno del Nuevo Nuevo León trabaja incansablemente de la mano de Tesla para cumplir con los compromisos de infraestructura que requiere la Gigafactory. Tendremos a Tesla en Nuevo León y en México”, publicó el Gobernador.
Tesla nos pidió construir infraestructura: Gobierno de Nuevo León
Sin embargo, el Gobierno de Nuevo León aseguró este jueves que Tesla le pidió por escrito que iniciara la construcción de diversa infraestructura que requería para comenzar la edificación de la mega fábrica, en el municipio de Santa Catarina.
A través de un comunicado, la Administración estatal neoleonesa señaló que la petición de la empresa estadounidense de automóviles eléctricos, incluía la construcción de obras en materia energética, hídrica, vial y ferroviaria.
Según detalló el Gobierno de García Sepúlveda, entre las obras a edificar estaba una subestación de energía eléctrica, así como infraestructura para la transmisión de energía eléctrica, a las propiedades donde se construiría la mega planta de producción.
También se contemplaba construir en la zona ramales ferroviarios a las propiedades y un patio ferroviario, en coordinación con el operador seleccionado. Además de infraestructura para los servicios de agua y alcantarillado.
”Provisión de agua tratada y potable al Proyecto, mediante contrato con la Compañía a través del organismo público correspondiente. La Sociedad manifiesta que maximizará el uso beneficioso del agua tratada para el Proyecto de Inversión y que éste hará su mejor esfuerzo para reducir su consumo de agua potable a través de un proceso sustentable”, detalló Tesla en un memorándum enviado al Gobierno neoleonés.
Durante un evento para inversionistas, llevado a cabo el 1 de marzo de 2023, Musk confirmó que instalaría una planta del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León.