|
Obras

Confirma Elon Musk instalación de ‘gigafábrica’ de Tesla en Monterrey

La “gigaplanta” se instalará en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, y será la primera de producción de automóviles de Tesla en Latinoamérica y la quinta de todo el mundo, tras las que ya opera en Fremont y Austin, Estados Unidos; Shanghai, China; y Berlín, Alemania

Durante un evento para inversionistas, llevado a cabo el 1 de marzo de 2023, Elon Reeve Musk, empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense confirmó que instalará una planta del fabricante de automóviles eléctricos Tesla en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León.

La “gigaplanta” será la primera de producción de automóviles de Tesla en Latinoamérica y la quinta de todo el mundo, tras las que ya opera en Fremont y Austin, Estados Unidos; Shanghai, China; y Berlín, Alemania.

“El mercado mexicano creará nuestra siguiente generación de vehículos pero también nuestras otras plantas, por lo que realmente se trata de ponerlas a todas en marcha”, señaló la firma.

“En México se construirá nuestra próxima generación de vehículos, pero también lo haremos en nuestras otras plantas. Esto realmente se trata de poner todas sobre la marcha y seguir avanzando en los próximos años”, añadió Tesla.

“Más allá de ensamblar los coches y las baterías que contienen, es también reconfigurar todo lo que se hace. Tendrá una forma de construcción distinta en el futuro”, indicó Tesla.

El empresario adelantó, durante el ‘Tesla Investor Day 2023’, que la planta en Santa Catarina representará una ampliación de su capacidad de producción, pero no un cambio en su cadena de fábricas.

“Estamos emocionados de anunciar que la próxima fábrica de Tesla estará cerca de Monterrey [...] Continuaremos expandiendo la producción en nuestras demás plantas existentes. La fábrica de México no suplirá ninguna, será suplementaria, para quedar claros”, dijo el magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense.

Durante una ronda de preguntas y respuestas, Musk saludó al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presente en el evento para inversionistas de Tesla, donde el empresario también mostró un modelo o “render” de la próxima fábrica.

“El 80 por ciento de la energía global viene de combustibles fósiles y el resto viene de formas sostenibles”, dijo Musk, por lo que explicó que Tesla tiene un plan a diez años para aprovechar energía eléctrica de mejor manera y realizar un cambio en la producción y consumo a gran escala.

“Las energías que se utilizan se desperdician en calor, por lo que también afectan en el ámbito económico”, por esto Tesla busca que los procesos de tecnología eléctrica sean más sostenibles.

“La energía solar se incrementa un 15 por ciento cada año y el modelo Tesla 3 es 4 veces más eficiente que un Toyota Corolla”, explicó Musk, para ejemplificar un mayor aprovechamiento de energía en la industria automotriz.

Tesla estima invertir más de 7 billones de dólares con el objetivo de fortalecer y acelerar el cambio de vehículos de gasolina a automóviles que funcionen con electricidad. Como meta, Musk mencionó que buscan “lograr que todos los vehículos sean eléctricos y que solo se use combustible fósil para los cohetes”.

El empresario estimó que para 2030, exista una producción de 85 millones de vehículos eléctricos, once veces mayor de lo que se produce en la actualidad, además de buscar que la mayoría de los materiales de extracción sean de litio y níquel para el 2050.

Durante la presentación, Tom Zhu, quien se encarga de los trabajos en las llamadas “gigafábricas” -ensambladoras de gran tamaño- en el área de Asia/Pacífico destacó que Tesla alcanzó la producción de 4 millones de unidades. Además, recordó que la fábrica que existe en Shanghái, China, tardó nueve meses y medio en construirse, y que en cuatro meses se produjo el primer vehículo.

Tesla -que tiene más de 100 mil empleados- fue fundada en 2003, por Martin Eberhard y Marc Tarpenning, quienes buscaban colocar a los vehículos eléctricos por encima de los de combustión. A esta innovación se les unieron los inversionistas Elon Musk, Ian Wright y J.B. Straube.

Musk se convirtió en el director ejecutivo de Tesla en 2008, luego de expulsar a los fundadores Eberhard y Tarpenning, por diferencias en el equipo y en la actualidad continúa al frente de la empresa, además de ser el hombre más rico del mundo.