Aporta Canirac $350 mil millones a la economía del País: González Bernal

La industria restaurantera genera 2.1 millones de empleos directos y de esos empleos el 58 por ciento son para mujeres, dice el líder nacional

Después de la pandemia del Covid-19, la Canirac tiene una franca y sostenida recuperación económica que representa casi el 2 por ciento del Producto Interno Bruto del País, es decir, cerca de 350 mil millones de pesos anuales, manifestó su presidente nacional, Germán González Bernal.

“Vamos creciendo, hay muy buena dinámica, como usted sabe pasamos una época complicada con la pandemia y todavía en 2022 como que tardó en arrancar y de repente boom, ha habido una recuperación franca y sostenida y hoy lo vemos ya en la cantidad de locales que están abriendo, los nuevos proyectos con nuevos conceptos”, añadió González Bernal en entrevista la tarde de este martes en Mazatlán.

“Y especialmente en las áreas turísticas como es Mazatlán hoy ya veo que ya no tiene estaciones (turísticas), todo el tiempo hay gente, pues nos da mucho gusto que la gastronomía brille como uno de los principales actores, no sólo la playa y el mar, sino también una buena comida”.

Al acudir al coctel de bienvenida de la Convención Nacional de Presidentes y Comisión Ejecutiva Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados 2023, que se celebra en este puerto del martes 20 al jueves 22 del mes en curso, agregó que en la pandemia dicha agrupación cayó un 40 por ciento y en el presente año se está recuperando ese porcentaje.

“Después de la pandemia este año estamos recuperando el nivel prepandemia, o sea, sí hubo una disminución de casi el 40 por ciento durante 2020 que no habíamos recuperado y ahorita en este año ya estamos al mismo nivel de previo, ahora hay lugares que recuperaron más rápido como aquí Mazatlán, mismo Culiacán, algunos lugares del estado y otros que tardaron más”, continuó.

“Otros que eran de destino de negocios han ido poco a poco y apenas se están recuperando”.

Precisó que actualmente el aporte de la Canirac a la economía de la República Mexicana representa casi el 2 por ciento del PIB.

“Casi el 2 por ciento del PIB de todo el País los negocios de restaurantes, y no sólo eso, es importante en cuanto digamos el volumen de negocio, pero sobre todo el nivel de empleo, la Canirac, la industria restaurantera aporta 2.1 millones de empleos directos y de esos empleos el 58 por ciento son mujeres y además estamos en todas las cadenas productivas del país”, recalcó el presidente nacional de la Canirac.

Añadió que casi el 85 por ciento de los sectores que producen algo lo compran los restauranteros y además casi el 90 por ciento de lo que se consume en un restaurante es producto nacional, algo se importa, pero la mayoría es algo que se produce en México.

“Entonces somos un generador de empleo, somos un promotor para los jóvenes, casi el primer empleo de uno de cada 4, 5 jóvenes es en un restaurante y sobre todo cuando alguien quiere emprender un negocio nuevo uno de cada tres es un negocio de comida”, reiteró González Bernal.

“Son casi 350 mil millones de pesos anuales (lo que representa el 2 por ciento del PIB que aporta el sector restaurantero a la economía mexicana)”.

También expresó que los restaurantes son lugares de puertas abiertas y siempre que haya violencia lastima un poco el ánimo de la gente a salir, pero afortunadamente han sido casos muy específicos en lugares y no es algo generalizado, se ve en Mazatlán donde la gente sale, convive, va a cenar, a desayunar.

“Entonces realmente es algo que sí nos lastima y por eso uno de los propósitos de la Cámara es que nuestros dirigentes estén con todas las mesas de seguridad en los diferentes estados para que podamos justo hacer, planear y trabajar todos para que estos eventos (de violencia) no sucedan”, reiteró González Bernal.

También manifestó que un reto importantísimo que tiene la Canirac es el de la profesionalización y de traer, atraer, retener talento y hacer una gran industria, que sea muy atractiva para que la gente venga a trabajar con ellos.

El otro reto es incorporar tecnología, conforme la pirámide poblacional se empiece a mover se va a tener que ser más productivos y eso se hace con incorporación de tecnología.

“Sin duda la simplificación administrativa, somos una industria que tiene muchas unidades de negocio, son casi 600 mil en el país, para que la dinámica no se pare de abrir restaurantes pues tenemos que tener una regulación y una simplificación administrativa mucho más importante, se han empezado a ver en estados este tipo de ejercicios que son muy buenos”, dio a conocer.

“Y el otro tema es el tratamiento fiscal, uno de los retos más importante de la industria es que se vuelvan deducibles los consumos en restaurantes como lo fueron en el pasado y hoy tenemos muy castigado el trato fiscal”.

También dio a conocer que en la Convención que se realiza en Mazatlán se va a platicar justo de los retos y viene un tema muy importante que es el cambio de gobiernos.

“Y es donde tenemos de alguna manera a los candidatos que se vayan perfilando, cuando empiece a haber candidatos porque todavía no hay candidatos pues justo plantear los requerimientos para que esta industria siga dinámica y siga empujando para adelante como lo ha venido haciendo en los últimos años”, subrayó el dirigente restaurantero.

Además del coctel de bienvenida en el Observatorio de Mazatlán, la mañana de este jueves se realizará una rueda de prensa y por la noche se tomará protesta a la nueva mesa directiva de la Canirac Mazatlán, que encabeza Éric Mandujano.

Y el jueves a las 18:00 horas se realizará una Mesa de Análisis y Diálogo sobre las experiencias de varios destacados empresarios en gastronomía, exposiciones internacionales y retos a los que se han enfrentado.

Este último evento se llevará a cabo en el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés.