Sinaloa sabe a familia y a calditos: Ignacio Osuna Vidaurri
Para el chef Ignacio Osuna Vidaurri, Sinaloa sabe a picardía, a diversión, a familia, pero si se trata de sabores, sabe a chiles, a brasa, a humo, a cítricos y a calditos.
Él es uno de los ocho chefs invitados a formar parte de la segunda temporada de la serie A qué sabe Sinaloa, la cual se estrena en diciembre; él es fundador del Restaurante Villa Unión Brasa y Masa en Culiacán, quien a través de su experiencia, comparte lo que para él significa la cocina sinaloense, la cual comparte en cada platillo de su amplia gastronomía con sus comensales.
Nacho, como lo conocen sus amigos, creció en Mazatlán, dentro de un hogar en donde el gusto por la cocina era algo generacional, empezando por su abuelo, quien era panadero, y con quien recuerda hizo pan, horneó conchas, ahualulcos, elotes rellenos de piña, mientras que Nacho, se encargaba de pesar los ingredientes, pero eso sí, grabándose muy bien las recetas.
Compartió que todo empezó con una tienda de abarrotes en el centro de Mazatlán llamada La Faja de Oro, lugar donde trabajaba su papá, quien después se independiza de sus papás, para comprar una tienda que tenía por nombre El Canal de Panamá, y fue ahí donde a mi mamá se le ocurre la idea de vender pasteles para el mostrador.
Agregó que su mamá Olivia Vidaurri, solo ofrecía tres tipos de pasteles, un volteado de piña, un pay de queso y el de chocolate, vendiéndose por rebanadas, y fue tanto el éxito de los pasteles y su demanda, que permitió crear una pastelería y más adelante una restaurante, hasta llegar a lo que todos conocen hoy como Grupo Panamá.
“Yo nací en las trastienda de un abarrote que después se convirtió en una pastelería, en un edificio del centro de Mazatlán, que luego ganó otro piso, y luego otro, viviendo todo el tiempo en un departamento ubicado en el segundo piso de este edificio, porque en el tercero estaban todas las estufas”.
Osuna Vidaurri recordó también que dentro del negocio, lo mismo atendía el área de ventas, hasta el mostrador y la caja registradora, pero tanto a él como a Luis, siempre les atraía lo que había atrás del negocio, todo lo que tenía que ver con la producción y la creatividad.
Quien tiene una ingeniería en Industrias Alimentarias y una especialidad en Carnes y Panificación a nivel ingeniería, dijo que todas estas habilidades las aplicó en el negocio familiar.
Creando su propio destino
Fue hace cinco años que Ignacio decide independizarse, creando su primer proyecto gastronómico al que llamó Restaurante Villa Unión Brasa & Masa, el cual cumplió cinco años de estar operando en Culiacán.
Compartió que estar al frente de su propio proyecto ha sido un reto constante, pero el cual ha sabido disfrutar a lo largo de estos primeros cinco años y respecto al nombre, dijo lo tomó como una casa donde la brasa y la masa son los principales protagonistas con una inspiración en la cocina sureña de Estados Unidos, principalmente de Texas, surgiendo así el concepto de su restaurante.
“Lo que más disfruto de Villa Unión son los procesos, eso me envenena, me enamora, aquí ahumamos, cocinamos al vacío, tenemos hornos de piedra, de brasa, tecnología, y ha sido muy padre porque Villa Unión ya no se trata de mí, se trata de las personas, ofreciendo una propuesta bien sólida en panadería de masa madre, horneada en hornos de piedra de piso, y por el lado del restaurante, nosotros mismo creamos todo lo que servimos, desde el tocino, lomo ahumado, costillas, pan, tortillas, aquí todo lo hacemos nosotros, esto para dar una mejor experiencia al comensal”.
Dejó claro que para él, la cocina es creatividad, pasión, compromiso, es darle el respeto a cada uno de los ingredientes que utiliza para en conjunto crear un platillo con identidad, lleno de sabor, tradición, brindando un cúmulo de sensaciones en cada cada bocado, un platillo que distinga a su cocina.
“Mi inspiración en la cocina sale de las carreteras y las carretas, y tengo la teoría de que si me alejo de ellas se me acaba el negocio. Creo que la capacidad de crear, de diseñar, de adaptarnos al cliente sí la tenemos, nuestra oferta es audaz, con la que si no vamos a aportar algo bueno a la ciudad, mejor no lo hacemos”.
Sí de admiración se trata, en esta charla, resaltó además de sus padres, a su hermano Luis Osuna, a quien admira y considera un líder natural, y uno de los mejores cocineros que conoce.
“Formar parte de esta serie ha sido una gran experiencia, a lo largo de esta semana de trabajo se ha logrado una conexión con todos esos lugares que se vuelven tus favoritos, porque todos tienen una influencia en lo que finalmente yo hago en mi profesión o en mi vida diaria”, señaló.
Dicha invitación, dijo, lo hizo sentir como un embajador desde el primer momento en que le propusieron ser parte de esta serie, que tenía que ver con la conversación que valía la pena de Sinaloa, su lado positivo, haciéndole honor a toda esa gente chambeadora y creativa que existe en el estado, visitando no solo lugares de comida, también comunidades, la vida de los pueblos, de gente próspera, trabajadora, sin dejar de lado la industria.
Cena con causa
La presentación del documental se realizará dentro de una cena con causa en el Jardín Botánico de Culiacán el próximo 16 de noviembre a las 19:00 horas, la cual será a beneficio de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, con un menú especial creado por los ocho chefs participantes que ahí estarán presentes.
Para mayores informes y/o asegurar su lugar, puede comunicarse a los teléfonos 6677 957136 y 6671 303755.
Perfil
Ignacio Osuna Vidaurri
Chef y empresario, fundador del Restaurante Villa Unión Brasa y Masa.
Estudios: Ingeniero en Industrias Alimentarias del Tecnológico de Monterrey, Posgrado en Ciencias de Cárnicos y Ciencias de la Panificación en la Universidad de Kansas City y en el Instituto Americano de Panificación, respectivamente.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.