Aprecian instalación sobre migración y desplazamiento
La Casa Nómada - Nubes, una instalación del Colectivo IceBox, llegó a La Casa del Maquío, para invitar a la reflexión en torno al concepto de casa, hogar y desplazamiento.
Edgar Endress, de Chile; Courtney Applequist, de Estados Unidos, e Irene Clouthier, de Culiacán, explicaron la función de la instalación de la Casa Nómada, que en este caso por tratarse de una nube, habla de la migración y los hilos rojos suspendidos de la corrupción y los seres humanos.
Detrás de cada galón, añadieron, hay un sueño, una esperanza de una vida mejor, una mejor situación y mayor calidad de vida.
La instalación está hecha de una estructura metálica como una casa simple y con una nube conformada por más de mil 500 galones de agua como los que dejan para los migrantes en su paso de México a los Estados Unidos.
Irene Clouthier dio la bienvenida al público, más de 70 personas que se reunieron en La Casa del Maquío para ver esta instalación, del Colectivo IceBox que es una comunidad de artistas que combinan disciplinas visuales, sonoras y performance, con el objetivo de hacer la difusión de problemas sociales actuales para promover el diálogo.
Alejandra Larrondo, directora de La Casa del Maquío, explicó que para ellos es un gran honor recibir este proyecto porque contecta con la parte de cultura que es uno de los ejes con el que trabajan.
“Aquí se debaten ideas y se forman ciudadanos y a partir de estas piezas de arte podemos construir una conciencia crítica”.