Reflexionan artistas sobre el desplazamiento con La Casa Nómada-Nube(s)
Más de mil 1500 galones de plástico penden de la Casa Nómada-Nubes(s), representa una nube y ésta a su vez a las familias, las comunidades enteras afectadas por el desplazamiento.
Esta instalación del Colectivo IceBox llegó a Sinaloa y fue inaugurada en La Casa del Maquío.
Se trata de una pieza hecha de una estructura metálica con forma de una casa y dentro de ella una nube de más de mil 500 galones de plástico, como los de agua que dejan para los migrantes en su paso de México a los Estados Unidos.
Cada galón representa un ser humano, una familia y una comunidad entera que se ve afectada por el desplazamiento.
Durante la inauguración Edgar Endress, de Chile; Courtney Applequist, de Estados Unidos, e Irene Clouthier, de Culiacán, explicaron la función de la instalación de la Casa Nómada, que en este caso por tratarse de un nube que habla de la migración y esos hilo rojos suspendidos que hablan de la corrupción, de los seres humanos y que detrás de cada galón hay un sueño, una esperanza de una vida mejor, una mejor situación y mayor calidad de vida.
Irene Clouthier dio la bienvenida al público, más de 70 personas que se reunieron en La Casa del Maquío para ver esta instalación, del Colectivo IceBox que es una comunidad de artistas que combinan disciplinas visuales, sonoras y performance, con el objetivo de hacer la difusión de problemas sociales actuales para promover el diálogo.
Endress compartió que La Casa Nómada presentó su primera versión en mayo de 2022 en la Embajada de la República Checa, en Washington, con ropa donada como símbolo de apoyo a los refugiados de la guerra en Ucrania.
Luego, esa misma versión se instaló en un espacio público en Virginia, frente al metro, patrocinados por el Departamento de Arte del condado de Fairfax y la tercera fue en el Instituto Cultural Mexicano, que fue la primera vez que hicieron Nube(s), dedicada a los migrantes entre la frontera de Estados Unidos y México como denuncia de las nebulosas políticas de inmigración entre los dos países.
Applequist agradeció la presencia del público.
Alejandra Larrondo, directora de La Casa del Maquío, explicó que para ellos es un gran honor recibir este proyecto porque contecta con la parte de cultura que es uno de los ejes con el que trabajan.
“Aquí se debaten ideas y se forman ciudadanos y a partir de estas piezas de arte podemos construir una conciencia crítica”.
Para instalar la pieza, contaron con el apoyo de estudiantes de la facultad de artes de la UAS, el equipo de La casa del Maquio y amigos y el patrocinio de Fetasa, para la estructura y Agua Modelo, para los galones.
La Casa Nómada Nube(s)
Instalación artística itinerante cuya primera versión se presentó en mayo de 2022 en la Embajada de la República Checa en Washington con ropa donada como símbolo de apoyo a los refugiados de la guerra en Ucrania. Nube(s) es su nueva versión dedicada a los migrantes entre la frontera de Estados Unidos y México como denuncia de las nebulosas políticas de inmigración entre los dos países. Las nubes están formadas con galones de plástico de agua como los que dejan los migrantes como rastro de su trayecto.