Muere Ana Ofelia Murguía, actriz que prestó su voz a ‘Mamá Coco’
La primera actriz Ana Ofelia Murguía falleció a los 90 años, confirmó la Filmoteca UNAM, a través de un comunicado.
La Filmoteca se unió al duelo y subrayó el legado imborrable en el cine, teatro y televisión de la artista mexicana, que partió el 31 de enero.
Murguía era egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT-INBAL) y fue alumna de Seki Sano. Colaboró en más de 70 puestas en escena. Su trabajo en cine alcanza las 90 películas.
Su trayectoria abarcó diversas obras, dejando huella en la industria cinematográfica con notables interpretaciones. Destacan películas como “Los motivos de Luz” (1985), “La reina de la noche” (1994) y “Escrito en el cuerpo de la noche” (2001), obras que evidencian su versatilidad y maestría actoral.
Su contribución trascendental al mundo del entretenimiento incluyó una colaboración entrañable con Pixar Animation Studios. En 2017, la recordada actriz prestó su voz para el entrañable personaje de ‘Mamá Coco’ en la aclamada película animada “Coco”.
La Secretaría de Cultura junto al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció que preparan un homenaje póstumo para la actriz.
Con un acuerdo que tuvieron con la familia de la actriz, el homenaje se hará el próximo 26 de enero de 2024 en el Palacio de Bellas Artes.
En el comunicado la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, dedicó un emotivo mensaje para la actriz, quien dejó un legado de más de 50 años de trayectoria en el mundo de las artes escénicas de México.
“El nombre de Ana Ofelia Murguía está escrito con letras doradas en la historia de las artes escénicas y el cine de nuestro país. Nos deja un legado no solo artístico, sino humanista. Mujer de trato suave, siempre estuvo el lado de las mejores causas. Las artes escénicas están de luto, sí. Y al mismo tiempo, reconocemos de pie su impecable trayectoria que marca toda una época”.
Tuvo múltiples reconocimientos, como las cuatro ocasiones que recibió el premio Ariel a Mejor coactuación femenina por: “Cadena perpetua” (1979), “Los motivos de luz” (1986), “La reina de la noche” (1994) y el Ariel de Oro por trayectoria (2011).
En tres ocasiones recibió el premio Diosa de plata por: “Los motivos de luz” (1986), “Escrito en el cuerpo de la noche” (2002) y “Las buenas hierbas” (2011).