Celebra Delfos 30 años de hacer danza
Delfos Danza Contemporánea, fundada por los coreógrafos y bailarines Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, compartió con los mexicanos “Paisajes Insondables” y celebró así 30 años de hacer danza.
En la sala principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, la compañía que tiene su sede en el puerto de Mazatlán, llevó el espectáculo que se conforma de las piezas “Óxido” y “Minimal”, como parte de la Temporada de Danza 2023 Palacio en Movimiento.
Ambas piezas contaron con la participación especial de la compañía sinaloense Safa Ensamble de Percusiones, que dirige Diego Rojas, y de los artistas multidisciplinarios Aurelio Palomino y Renato González.
Con esta temporada el INBAL reconoce la trayectoria de las agrupaciones independientes que enriquecen la danza contemporánea en todo el país.
Lucina Jiménez, directora general del INBAL, Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, directores artísticos de Delfos, develaron la placa conmemorativa que celebra el 30 aniversario de la agrupación que tiene su sede en Mazatlán.
Al felicitar y reconocer el trabajo de Lavista, Ruiz y los integrantes de Delfos, la titular del INBAL expresó que esta compañía creó “un faro para la danza, porque lo hicieron desde una postura visionaria, humanitaria, arriesgada, innovadora, apasionada e incierta”.
“Estamos aquí para celebrar 30 años de trayectoria de Delfos Danza Contemporánea, en este lugar, el recinto de las expresiones artísticas de la libertad y el diálogo con muchas otras expresiones del mundo”, destacó.
Claudia Lavista agradeció al INBAL por abrir este espacio a la danza contemporánea y dijo que, para ella, treinta años de trabajo se parece a subirse a un barco.
“Siento que la danza en México es un cúmulo de muchos barcos y aquí están muchos colegas que dirigen compañías, agrupaciones y colectivos, todos somos estos barcos, en los que lo más importante son sus tripulantes; para mí celebrar estos 30 años es sobre todo celebrar a las personas”.
Raúl Rico, director de Cultura de Mazatlán, agradeció al INBAL la presencia de Delfos en el Palacio de Bellas Artes, pues la agrupación ha compartido con la comunidad de Mazatlán una manera distinta de ver las artes.
“Mucho más libre, mucho más contestataria y más colorida; de pronto las artes escénicas tradicionales como la ópera, el teatro y la música clásica, se vieron trascendidas por la presencia de esta compañía”.
En la develación de placa también participaron el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda; la coordinadora nacional de Danza del INBAL, Nina Serratos; la investigadora, Patria Cardona y la crítica, Rosario Manzanos.
Antes de esta presentación, el fotógrafo mazatleco Martín Gavica, que ha colaborado con Delfos durante 25 años, inauguró la muestra Movimiento Perpetuo, que se conforma de 24 fotografías.