Mientras México celebra, Perú reclama el triunfo de Miss Universo
El triunfo de Andrea Meza, en Miss Universo 2020, fue celebrado en todo el mundo, así como el excelente desempeño de las reinas de belleza latinas, pues Miss República Dominicana se ubicó en la quinta posición, Miss Perú en la tercera, mientras que Brasil en segundo lugar.
No obstante, mientras México celebra, Perú reclama el triunfo.
La mexicana de 26 años, compitió como finalista contra las representantes Janick Maceta del Castillo de Perú y Kimberly Jiménez Rodríguez de República Dominicana. Siguiendo los pasos de Lupita Jones en 1991 y Ximena Navarrete en 2010, Andrea Meza se convirtió en la tercera mexicana en ser nombrada Miss Universo, y le espera un año de reinado en donde vivirá en Nueva York y recibirá más de 250 mil dólares como sueldo.
Este año el certamen de belleza tuvo un retraso en su realización debido a la pandemia de Covid-19, pero cuando las circunstancias lo permitieron, la organización no dudó en realizar el evento en Florida con estrictas medidas sanitarias y la presencia de Luis Fonsi interpretando su popular tema “Despacito”.
De acuerdo con los especialistas, esta fue una de las ediciones más emocionantes, pues el Top 5 estuvo integrado por su mayoría por reinas de belleza latinas; la única que no pertenecía a Latinoamérica era Miss India, difundió Vanguardia.com.mx.
Pero en redes sociales, se reclama el triunfo de Perú. Todo inició cuando algunos usuarios peruanos expresaron su malestar en redes sociales contra México, pues más de uno afirmó que nuestro país le robó la corona a Janick Maceta del Castillo.
Circuló un video en donde Miss Perú 2020 llora tras saber que quedó en tercer lugar, pues era una de las favoritas para ganar el certamen de belleza.
“Te debes sentir orgullosa y lo sabes. Desde la primera vez que me mostraron tu foto yo dije ella es la Miss Universo”, se escucha a un hombre que anima a la peruana.
De inmediato, algunos usuarios recriminaron que Miss Perú 2020 fue robada por México.
“Perú, fuiste tristemente robada pero eres y siempre seguirás siendo hermosa”, otros se lanzaron contra Miss México, pues aseguraron que la mexicana se quedó corta en comparación de la peruana.
Con una indudable belleza física, compromiso social y facilidad de palabra, Janick Maceta, la representante de Perú, buscó convertirse en Miss Universo 2020, no obstante, al final del certamen, las calificaciones le otorgaron el lugar de segunda finalista, es decir el tercer lugar. Esta decisión sorprendió -e incomodó- a más de uno; los abucheos entre el público fueron prueba de ello, sobre todo por su desempeño en la sección de preguntas y respuestas, pero ¿qué pregunta respondió Janick Maceta y cuál Andrea Meza?
Janick Maceta fue cuestionada acerca de su postura y mensaje a las mujeres que sufren violencia sexual o doméstica. Su respuesta fue, sin duda, una de las más aplaudidas de la noche, tomando en cuenta el auge que ha tomado el movimiento #MeToo. “Les diría que admiro su fortaleza, que son sobrevivientes, que yo he pasado por eso. Llegué a ser la heroína de mi propia historia; por eso, abogo por salvar a las niñas, para que no sean víctimas, para que sean ellas también heroínas porque tienen el poder. Y que nunca permitan que nadie silencie su voz”.