Last Breath tocará rock de ‘muerte natural’ en el Alternativo Rock Fest, en Mazatlán
Por Itzel Martínez Thomas
En la cuestión musical la pandemia le dio un golpe duro a las bandas que buscaban despegar, sin embargo, para Last Breath fue todo lo contrario ya que gracias a esto es que lograron despuntar en la escena musical del rock en el país.
En 2018 nace la idea de un proyecto, y fue en 2019 que surge como banda Last Breath. Su música es un estilo más complejo y técnico.
Iván, Aldo, Adrián y Hecris integran esta banda de death metal técnico que ha sabido cautivar escenarios locales y nacionales con sus característicos sonidos y juegos de voces.
El nombre de Last Breath nace como un homenaje a la banda que tanto admiran, Death.
“Es como lo dice el nombre, el último respiro antes de morir”, comenta Iván.
Las temáticas que manejan sus canciones hacen alusión a la vida, el aprendizaje y la motivación.
“Todo viene de nuestros miedos, por eso escribimos de cosas cotidianas que nos suceden”, mencionan.
Iván empezó a grabar maquetas con la música que componía, y durante la gira de tributo que hicieron a Death en 2019 vio la oportunidad de darle vida a ese proyecto que tenía en mente. Para la guitarra invitó a Adrián. Aldo, ríe, “se invitó solito”.
Durante la pandemia, Last Breath sacó el mayor provecho con el live streaming. Su participación en festivales virtuales, además de mantener ensayos continuos para crear un estilo profesional y técnico.
La clave para esta agrupación ha sido tocar puertas y no descansar. Hace algunas semanas se presentaron en el México Metal Fest 2022 que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey.
“Hemos tocado muchas puertas, escribimos un correo en 2019 y nunca nos contestaron. La verdad que nos sorprendió mucho en esta ocasión”, comenta Iván.
“A lo largo de estos años nos hemos ido preparando, hemos incrementado nuestro material en redes, creado material para ofrecer, hemos trabajado sin parar”.
El sello musical que caracteriza a Last Breath es más técnico, con toques melódicos y un juego de voces que los caracteriza. Sus videos musicales más que videos son hazañas de sus integrantes, y han buscado locaciones porque si hay algo que les gusta hacer, es ser profesionales y hacer las cosas en serio.
Aldo, el baterista
Aldo Hernández está a cargo de la batería. Es agente inmobiliario remoto y la música es su válvula de escape y hobbie. Lleva 18 años en la música y fue con clases particulares y la influencia de su familia materna quienes lo introdujeron al mundo musical. “En la familia de mi mamá todos tocan algún instrumento”, dice.
Aldo se considera un guitarrista frustrado, pues es el instrumento que más le llama la atención, pero nunca lo ha tocado profesionalmente. A sus 4 años tuvo su primer acercamiento con el rock; “un día escuche a Kiss, la pirotécnica y el juego de luces que ví, hicieron que me interesara por este género”, recuerda.
La música le ha enseñado sobre la tolerancia a la frustración, ya que nada está definido. Aldo busca perfeccionar el sonido de la batería y ser muy profesional. Sus últimos 8 años de carrera los ha dedicado a la música inédita con distintas bandas.
Su inspiración musical viene de la banda Death. En cuestión musical admira de Metallica; Lars Ulrich, de Pantera a Vinnie Paul y al ex baterista del grupo Angra. Sus gustos musicales son amplios, ya que escucha de todo un poco debido a que se mueve en los bares tocando con diferentes agrupaciones.
Iván, voz y guitarra
Iván Garcia es ingeniero civil de día, la voz y guitarra de la agrupación. Sus inicios fueron en los bares tocando covers a los 17 años.
Cuando tenía 14 años empezó a tocar la guitarra. Su influencia musical viene de la familia ya que su tío Jesús Monárrez es un compositor reconocido de la ciudad y fue precisamente él quien le inculcó ese gusto por la música. “La música me atrapó, antes era muy deportista”, comenta.
En el núcleo familiar de Iván siempre ha tenido música, sus primos lo invitaron a incursionar en el mundo de los covers, pero a él no le agradan mucho.
“Mis primos tenían una banda de rock y tocaban desde System of a Down, Metallica hasta de Britney Spears”, recuerda.
Su inspiración viene del vocalista, guitarrista y compositor de la banda Death, Chuck Schuldiner. “Yo quiero ser como él, por eso toco este género y toda la música la compongo yo mismo”, dice.
Adrián, guitarra
Adrián Urías es arquitecto de profesión. Su pasión; la guitarra, desde clásica hasta eléctrica. Cuando estaba en secundaria su papá le llevó una guitarra acústica y ahí nació su pasión por el instrumento.
A los 14 años escuchaba grupos como Nirvana, Metallica y fue cuando le surgieron sus ganas por aprender a tocar. Los gustos musicales de Adrián son peculiares, ya que la inspiración musical le viene del género clásico; “La música de Bach y Beethoven es lo que más me gusta y escucho”, comenta.
No solo la música clásica lo ha acompañado sino que también admira a guitarristas contemporáneos como Yngwie Malmsteen, ya que les admira el estilo. Todas sus composiciones en Last Breath tienen ese toque neoclásico.
En sus gustos musicales podemos encontrar música clásica y death metal técnico.
En su época de juventud participó en distintas bandas en Culiacán, sin embargo, participó durante varios años en una banda de metal llamada Evilheart. Con esta banda participó en giras por Europa y Canadá. “Hubo mucho aprendizaje y estuvo muy bien”, recuerda.
Su personalidad es tranquila y pacífica. Es el bromista del grupo y siempre busca pasarla bien con el resto de la banda. Adrián es un ser creativo por naturaleza y siente pasión por la composición.
Su llegada en 2019 a Last Breath fue con un solo al que lo invitaron a participar en una gira nacional en un tributo a la banda Death en conjunto con la banda Rock the Mutilation, desde entonces ha formado parte de la agrupación.
“La experiencia que tenemos todos, el camino que hemos recorrido ha forjado mucho lo que somos actualmente”, dice. Augura muchas cosas positivas para la agrupación ya que se han dedicado a profesionalizarse musicalmente. “Buscamos ser una de las bandas representativas de death metal técnico en el país”, comenta.
Hecris, bajista
Hecris Estrada es diseñador gráfico. Llegó a la música a través de los videojuegos. El Guitar Hero hizo que se interesara en tocar un instrumento musical.
Es bajista y toca este instrumento ya que le gusta el sonido y considera que es la base de la mayoría de las canciones.
Sus inicios lo llevaron a admirar a Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers y a Forest, ex bajista de Beyond Creation.
La inspiración de Hecris surge a través de sus compañeros de Last Breath, ya que han sido ellos quienes desafían su capacidad musical y le ayudan a perfeccionar su sonido en el bajo.
Su banda favorita es Between the Buried and Me, sin embargo, sus gustos musicales son variados, le gusta escuchar pop, cumbias y hasta banda sin dejar de lado el metal.
Tiene una trayectoria corta en cuestión musical, inició haciendo un tributo a Red Hot Chili Peppers. Llegó al proyecto haciendo las grabaciones de unos guturales para lo que hoy es Last Breath, le ve un camino largo a la banda ya que cada vez han ido avanzando peldaños en sus presentaciones tanto locales como nacionales.
De personalidad introvertida, le cuesta abrirse con las personas. Sin embargo, con sus amigos es muy divertido.
Este viernes es el Alternativo Rock Fest en Mazatlán
Este 04 de noviembre se presentarán en el Alternativo Rock Fest en su quinta edición en la ciudad de Mazatlán. En el marco de este evento se profesan grandes admiradores de Parazit, otra de las bandas invitadas.
Boletos
La preventa termina este 02 de noviembre.
Costo en preventa, 200 pesos
Taquilla, 250 pesos
En Mazatlán
Balché Restaurante Bar Eventos - A partir de las 15:00 horas, en Laguna 411, Las Gaviotas. Tel. 669 213 0973.
Con Fredy Lizárraga, en Conchita Cintrón 145, El Toreo - 669 153 3914.
En Culiacán
En Brown War, Obregón 24 Sur, Local 4, Plaza Paladio.
O por redes sociales
Instagram: mazatlanrockfest
Facebook: Alternativo Rock Fest