|
Homenaje

Inmortalizan a Chavela Vargas en la Plaza Garibaldi

La pieza de 2.10 metros fue colocada en el Paseo de las Luminarias como parte de los esfuerzos de revitalización del Centro Histórico

En una emotiva ceremonia, se develó una escultura en honor a Chavela Vargas en Plaza Garibaldi, espacio que rinde tributo a las figuras más influyentes de la música mexicana. La pieza fue colocada en el Paseo de las Luminarias como parte de los esfuerzos de revitalización del Centro Histórico.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres encabezó la ceremonia acompañado de Elena Poniatowska y María Cortina Icaza.

La pieza escultórica mide 2.10 metros y fue modelada en bronce, incluye tres objetos simbólicos que acompañaron a Chavela en vida: su icónico jorongo rojo, unos botines y el medallón que recibió de los chamanes wixárikas. Batres destacó la importancia de la escultura, creada por el artista Alfredo López Casanova, resaltando la libertad de Chavela.

$!Inmortalizan a Chavela Vargas en la Plaza Garibaldi

“Estamos aquí muy contentos, para reconocer a Chavela Vargas como una mujer que, a pesar de todas las adversidades mayores en su tiempo, consiguió defender su identidad y contagiar su espíritu de libertad a todas las generaciones”.

“Los mexicanos nacemos donde nos da la gana” dijo alguna vez Chavela Vargas, y como una muestra de ello esta mujer nacida en Costa Rica en 1917 pero mexicana de corazón dejó una huella imborrable en la cultura del país.

Fue una cantante que desafió las normas de su época y con su voz única y su imagen transgresora, rompió los estereotipos de género en la música ranchera. Vargas es recordada no solo por su talento, sino por su valentía al abrazar su identidad y su espíritu libre, siendo una figura clave en la cultura mexicana.

“Chavela Vargas es un símbolo nacional... una mujer que rompió los estereotipos y que con su voz transmitió un sentimiento que pocos intérpretes han logrado”, comentó Argel Gómez Concheiro, de la Secretaría de Cultura.

La escultura de Chavela Vargas permanecerá en Plaza Garibaldi, junto a otras leyendas como Lola Beltrán, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez y puedes visitarla en cualquier momento.