Gana ‘Anatomie d’une chute’ la Palma de Oro en Cannes

El filme francés de suspenso narra el juicio de una viuda acusada de matar a su marido en un chalet en los Alpes franceses

“Anatomie d’une chute” (“Anatomía de una caída”), película francesa de la cineasta Justine Triet, ganó la Palma de Oro, el premio más importante en el Festival de Cine de Cannes.

Triet abrazó en el escenario a la actriz Jane Fonda al aceptar el galardón durante la ceremonia de premiación, en la edición 76 del festival internacional.

La cinta es protagonizada por Sandra Hüller, quien da vida a una escritora que intenta demostrar su inocencia en la muerte de su esposo.

Medios internacionales destacaron que esta es la tercera vez que gana la Palma de Oro una película dirigida por una mujer.

El Gran Premio de Cannes es el segundo galardón más importante del certamen y se lo llevó “The Zone of Interest” (“La zona de interés”) de Jonathan Glazer, una adaptación de Martin Amis sobre una familia alemana que vive al lado de Auschwitz.

En su discurso, la cineasta, de 44 años, criticó la política “neoliberal” del presidente Emmanuel Macron y lamentó que el movimiento que se opone a la reforma del sistema de pensiones sea “negado de manera chocante” por las autoridades.

Triet denunció también en su discurso la “mercantilización de la cultura que el gobierno neoliberal defiende” y que “está rompiendo la excepción cultural francesa”.

La ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, se declaró “estupefacta” por esas críticas.

“Esta película no habría visto la luz sin nuestro modelo francés de financiación del cine, que permite una diversidad única en el mundo. No lo olvidemos”, escribió en Twitter.

La directora dedicó su premio a los jóvenes realizadores y a todos los que no pueden rodar por no tener un espacio “que yo ocupé hace 15 años en un mundo que era menos hostil y que permitía pensar que era posible equivocarse”.