|
Reconocimiento

Este sábado es la coronación del Rey Carlos III y su esposa Camilla Parker

La coronación será transmitida a través de las redes sociales de la Corona Británica The Royal Family y por los canales de televisión abierta a las 02:00 de la madrugada, tiempo de Sinaloa

Tras la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre, Carlos III se convirtió en Rey. Desde entonces, ha pronunciado su primer discurso a la nación, ha presidido un histórico consejo de adhesión, ha mantenido llamadas con líderes mundiales y ha comenzado a asentarse en su nuevo papel de soberano, jefe de la Commonwealth y Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra.

Será este sábado cuando se realice el evento de coronación de Carlos III como Rey de Inglaterra, y se espera que toda la familia de Gales esté presente en el evento.

$!Rey Carlos III y su esposa la Reina Camilla Parker.
Rey Carlos III y su esposa la Reina Camilla Parker.

Mientras tanto, después de muchas idas y venidas, el Duque de Sussex, el Príncipe Harry, ha confirmado que asistirá a la Abadía de Westminster ese día, mientras que su esposa la Duquesa de Sussex Meghan Markle permanecerá en California con el Príncipe Archie y la Princesa Lilibet.

La coronación que se realizará este 6 de mayo en el Palacio de Buckingham, ocho meses después del fallecimiento de la reina Isabel II. La fecha cae poco antes del 70 aniversario de la Coronación de la Reina.

Aunque la difunta monarca accedió al trono el 6 de febrero de 1952, no fue coronada hasta el 2 de junio de 1953, tras un periodo de luto nacional por su padre, el Rey Jorge VI, una tradición que el Rey Carlos decidió mantener.

La Abadía de Westminster ha sido el escenario de las coronaciones británicas durante los últimos 900 años y es poco probable que la de Carlos III se desvíe del modelo establecido, al menos en este sentido, y caba destacar que sí habrá un día festivo adicional con motivo de la coronación, al igual que ocurrió con la de la Reina Isabel II. Aunque la próxima Coronación caerá en sábado, el gobierno británico ha confirmado que el lunes siguiente, 8 de mayo, será festivo.

La coronación de Carlos III podría ser diferente a la de su madre. En el comunicado de prensa que confirma la fecha de la coronación, el Palacio de Buckingham agregó que si bien la ceremonia ‘ha conservado una estructura similar durante más de mil años, y se espera que la coronación incluya los mismos elementos centrales.

Según The Telegraph, los planes se han elaborado bajo el nombre clave de Operación Orbe Dorado, reflejarán la visión de la nueva soberana de ‘una monarquía más pequeña y moderna’.

Las fuentes han dicho a la publicación que esta será más corta que las tres horas asignadas a la coronación de la Reina. También será menos costosa (como el gobierno paga, el Rey ha expresado al parecer el deseo de que el servicio se considere ‘de buen valor’), e incluirá más representantes de diferentes credos y grupos comunitarios, con el fin de reflejar fielmente la diversidad étnica de la nación.

Otros aspectos de la ceremonia se ajustarán más a la Coronación de la Reina: El Rey Carlos III prestará el juramento de coronación, será ungido con aceite consagrado, recibirá el orbe y los cetros, y el Arzobispo de Canterbury colocará la brillante Corona de San Eduardo sobre su cabeza.

El Palacio de Buckingham confirmó más detalles, entre ellos figura el hecho de que el Rey y la Reina consorte Camilla llegarían a la Abadía de Westminster desde el Palacio de Buckingham como parte de la procesión del Rey, y partirían de ella con una procesión ceremonial aún mayor, la procesión de la Coronación, en la que participarán otros miembros de la familia real. Después, aparecerán juntos en el balcón del Palacio de Buckingham para concluir los actos del día.

Camilla la ex duquesa de Cornualles tomará el título de Reina Consorte y será coronada junto al monarca. Se convertirá en la primera consorte coronada desde la Reina Madre en 1937, y se le colocará en la cabeza una corona con incrustaciones de diamantes de la Reina María.

$!La corona usada por la Reina Isabel II está decorada con 2 mil 800 diamantes.
La corona usada por la Reina Isabel II está decorada con 2 mil 800 diamantes.

En un principio se especuló con que llevaría la corona de platino de la Reina Madre, decorada con 2 mil 800 diamantes, entre ellos el controvertido Koh-i-Noor de 105 quilates, pero el Palacio de Buckingham confirmó más tarde que esa pieza no estaría presente en la coronación.

$!Este sábado es la coronación del Rey Carlos III y su esposa Camilla Parker

La invitación a la coronación fue diseñada por el ilustrador Andrew Jamieson, la cual incluyó el motivo del Hombre Verde, una figura antigua del folclore británico, simbólico de la primavera y el renacimiento, para así celebrar el nuevo reinado. El anuncio de esta invitación también incluyó una fotografía de los futuros reyes, Carlos y Camila, tomada por Hugo Burnand.

Más de 8 mil invitados asistieron a la coronación de la Reina Isabel II, pero se espera que la del Rey Carlos III sea significativamente menor, con unos 2 mil dignatarios presentes. Entre ellos habrá miembros de la familia real, representantes de las Cámaras del Parlamento y de la Iglesia, y destacados políticos de la Commonwealth y de todo el mundo.

Respecto al código de vestimenta, se sabe que anteriormente anteriormente, los pares (es decir, los duques, marqueses, condes, vizcondes y barones que componen la aristocracia británica) vestían togas de terciopelo escarlata con ribetes de armiño para asistir a las coronaciones.

El diseño exacto de las togas se remonta al siglo 17, aunque el concepto de atuendo ceremonial específico para los miembros de la nobleza se introdujo por primera vez en el siglo 14.

Las capas hasta el suelo se combinan con coronas, cuyo estilo varía en función del rango de cada persona dentro de la nobleza. Un duque, por ejemplo, llevará una corona adornada con ocho hojas de fresa, mientras que un baronet llevará una decorada con seis bolas de plata.

El Rey Carlos, sin embargo, ha pedido que los pares lleven su ‘armiño parlamentario habitual’, como el que se usa en la apertura oficial del Parlamento cada año, o simplemente una vestimenta de negocios habitual.

Entorno a las galas de coronación, estas incluyen espadas ceremoniales, cetros, orbes, el báculo dorado de San Eduardo y la cuchara de plata dorada de la coronación, así como la corona de San Eduardo, que se colocará sobre la cabeza del monarca. Hecha especialmente para el Rey Carlos II en 1661, la corona fue llevada anteriormente por la Reina Isabel II en su coronación de 1953.

Dónde ver la coronación

El Palacio de Buckingham anunció que la coronación de Carlos III tendrá lugar las 03:00 de la mañana tiempo de México, 02:00 horas, tiempo de Sinaloa. Los interesados pueden ver el evento a través de TV Azteca o YouTube en el canal oficial de la familia británica.