‘A qué sabe Sinaloa’ es un homenaje a la gastronomía sinaloense: Isaac Aranguré
“A qué sabe Sinaloa, es un merecido homenaje, un recordatorio de que entre las principales riquezas del estado, está sin duda su variada gastronomía”, manifestó el cineasta mazatleco, Isaac Aranguré Valdés, quien participó como director de este documental hecho en Sinaloa.
A solo unos días de estrenarse en Cinépolis, tanto en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, Aranguré Valdés manifestó su emoción de ver el proyecto terminado, después de diez largas semanas de un intenso trabajo realizado por todo el equipo que participó.
“A qué sabe Sinaloa, surgió de una plática que tuve con Adrián López Ortiz, por allá en 2019, el cual se detuvo por la llegada de la pandemia, dejando a los restauranteros de todo el estado medio en la lona, aspecto que nos motivo para tener que hacer algo, y así cambiar la conversación de crisis, enfermedad, de pérdida, por un tema más positivo y qué mejor que la comida”, resaltó Aranguré Valdés.
Subrayó que este proyecto fílmico representó una labor titánica para todo el equipo, sobre todo el área comercial para producir el filme, armándose para ello un equipo de producción 100 por ciento sinaloense, grabando este proyecto durante 10 semanas.
Aranguré Valdés detalló que son ocho los capítulos que comprenden A qué sabe Sinaloa, y cada uno de ellos generó hasta 40 horas de material activo, el cual llevó un proceso largo de postproducción y así seleccionar lo que se iba a contar y cómo se llevaría a cabo hasta lograr llegar al resultado final, para que el público pudiera conocer las historias de los ocho chefs y artífices de la cocina sinaloense, y así sentirse relacionado, atraído, y orgulloso de nuestra cocina.
Agregó, que además de la propuesta gastronómica de los ocho chefs, se tuvo la oportunidad de recorrer más de 130 lugares de cocina, desde la cocina tradicional en comunidades indígenas como la Mayo-Yoreme, en El Fuerte, así como en Chametla, las famosas carretas de tacos y mariscos, cenadurías, si no fue todo, una buena parte de lo que ofrece Sinaloa.
“Sin duda después de este recorrido, me queda claro que aún queda mucho que contar, mucho que recorrer y comer, pero al final este fue un gran esfuerzo importante para todos nosotros”.
Resaltó que los principales retos de este documental como director, tuvieron que ver con temas como el integrar un equipo completo, dado que en Sinaloa existe mucho talento en la industria creativa, pero acostumbrado a trabajar en pequeños grupos, no al nivel del que requería este documental, el cual fue enorme, reuniendo entre 40 y 50 personas dentro de la producción.
“Me siento muy satisfecho con el resultado, aunque uno siempre se queda con ganas de haber hecho más, de recorrer más lugares, conocer otras historias en el camino, haber agregado más cosas, considerando servirían al documental para potenciarlo mucho más, pero esperamos que este sea el inicio de un proyecto mucho más grande, y que a la gente le guste mucho”.
Detalló que el documental en Cinépolis Klic estará disponible para México y América Latina a partir del 7 de junio con todos los episodios completos, los cuales tienen una duración de entre 45 y 50 minutos, y quien quiera verla, solo necesita bajar dicha aplicación, registrarse y listo, de esta manera podrá acceder al catálogo completo que ofrece Cinépolis Klic.
Aranguré Valdés destacó también que, una vez que concluya el tiempo del documental en Cinépolis, se buscará llevar a otras plataformas de streaming, realizando negociaciones para proyectar el documental.
Para Isaac, A qué sabe Sinaloa representa uno de los proyectos más importante hasta el momento realizado en su carrera como creativo, ya que cuenta con un historial de documentales detrás de él, creando su propia empresa creativa a la que llamó Tumbleweed, iniciando en la creación de contenido y campañas publicitarias, colaborando como empresas del sector dentro de la moda, bienes raíces, agrícola y de salud, con la idea de crear cine en el estado, y A qué sabe Sinaloa, fue la puerta para empezar a generar ese sueño.
“Tengo apenas cinco años dedicándome a esta actividad, es una carrera corta, ya que antes me enfocaba a escribir guiones para campañas publicitarias, hasta llegar el momento de crear proyectos de otro nivel, con un lenguaje cinematográfico para las plataformas, por lo que A qué sabe Sinaloa es para nosotros nuestra primera serie documental, y la primera que se presenta en formato de cine”, detalló.
Después de esta experiencia, Isaac ya se encuentra trabajando en su próximo proyecto del cual omitió dar detalles, hasta que se concreten algunas cosas importantes, lo que sí dijo, es algo que también se desprende de Sinaloa.