Viven sinaloenses la pasión de la ópera ‘Carmen’ con la OSSLA
Toda la pasión y la fuerza que Bizet puso en la ópera Carmen la llevaron a la escena la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, José Manuel Chu y Oralia Castro y más de 100 artistas en escena, dirigidos por el maestro Enrique Patrón de Rueda.
En el teatro Pablo de Villavicencio, completamente lleno de familias, parejas, jóvenes, se presentó una Gala de la ópera de George Bizet, cantada en francés, con subtítulos que se proyectaron en la parte alta del escenario.
Aclamada mundialmente por la brillantez de la melodía, la armonía, la atmósfera y la orquestación, así como por la habilidad de representar musicalmente las emociones y el sufrimiento de sus personajes, la apuesta fue precisamente la música y la interpretación.
La mezzosoprano Oralia Castro como Carmen, el tenor José Manuel Chu, como Don José , la soprano Laura Leyva como Micaela; el barítono Leoncio Luna, como Escamillo; la soprano Jessica Torrero, como Frasquita; la mezzosoprano Rosa Ferreiro como Mercedes, y los tenores Alexander Torres y Jaquez Reyes, como Dancario y Remendado, respectivamente, contaron la historia que originalmente termina en tragedia.
Carmen está ambientada en Sevilla, alrededor de 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero: Carmen, quien al ser libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto.
La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace a su anterior amor, se amotine contra su superior y, como desertor, se une a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a querer asesinarla.
El público se trasladó a diferentes escenarios que fueron creados digitalmente y proyectados en una pantalla de fondo: la catedral de Sevilla, la Taberna, la lectura de cartas, y además pudo leer el contexto de la historia.
En el programa también, se incluyeron como covers a las sopranos Claudia Puebla, como Micaela, y Gabriela Sánchez como Frasquita, y al barítono Antonio Arrubarrena, como Escamillo.
La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con la batuta de Patrón de Rueda, interpretó grandes momentos de la partitura de Bizet: el Coro de niños callejeros, de una calidad vocal y profesional, la célebre Habanera, la Seguidilla y Dueto de Carmen y Don José, la Canción del Toreador, de Escamillo: el Quinteto, crearon esa atmósfera que llevaron a los espectadores de la mano por la historia, en el primer acto.
Luego, el quinteto Nous avons en tete, de Carmen, Frasquita, Mercedes, Dancario y Remedaro, para cerrar el primer acto con un nuevo dueto de Carmen y Don José, en el segundo.
Y así, sin intermedio alguno, se fueron al tercer acto, con una pieza en conjunto, Aire, de Micaela, y por último, la Marcha y Coro y el Dueto y coro final de los protagonistas .
En escena, acompañaron las voces de los integrantes del Taller de Ópera de Sinaloa, que dirige José Manuel Chu; el Coro de Ópera de Sinaloa, que dirige Marco Rodríguez, y el Coro Infantil del Isic, que dirige Mario Velarde.
La presentación terminó con porras y prolongados aplausos del público, de pie, en el teatro.
Segunda función
La Gala de la Ópera Carmen volverá a la escena este domingo 18, a las 12:30 horas, en el teatro Pablo de Villavicencio, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda y un gran elenco. Los boletos siguen a la venta a través del portal kynetick.com, así como en la taquilla del teatro a un costo de 100, 150, 250 y 300 pesos.