La sinaloense Oralia Castro será ‘Carmen’, en la Gala de Ópera
En alguna ocasión, en 2005, la primera vez que el maestro Enrique Patrón de Rueda escuchó cantar a la mezzosoprano sinaloense Oralia Castro, de inmediato le pronosticó: “¡Tú serás ‘Carmen’!”.
Con la experiencia de asumir al personaje de la ópera de George Bizet, en montajes realizados en Tamaulipas y Coahuila, Oralia Castro lo interpretará en su tierra natal, el próximo jueves 15 a las 19:30 horas y domingo 18, a las 12:30 horas, en la Gala de Ópera “Carmen”.
La artista estará acompañada por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y un gran elenco, además de la siempre inspiradora dirección concertadora del maestro Enrique Patrón de Rueda.
Participan en el elenco los miembros del Taller de Ópera de Sinaloa, incluso su director, el tenor José Manuel Chú; el Coro de la Ópera de Sinaloa, que dirige Marco Antonio Rodríguez, y el Coro Infantil del Instituto Sinaloense de Cultura, todos en el Teatro Pablo de Villavicencio.
Los boletos están a la venta, en línea, a través del portal kynetick.com, a un precio de 300 pesos en la planta baja central; 250 pesos en la planta baja lateral, 150 en el área de mezzanine, en la planta alta; y 100 pesos en el área de balcón, en la cima de la planta alta.
Oralia Castro, a quien vimos como “Amneris” en la ópera “Aída”, montada en marzo pasado por la SAS y el ISIC, en Culiacán, ha definido para la revista Pro Ópera, en 2014, el tipo de “Carmen” al que aspiraba a dar vida.
“Esa Carmen tendrá que ser fuerte, apasionada, aguerrida y valiente; una Carmen sin censura para morir verdaderamente”.
Sobre la mezzosoprano
Originaria de Guamúchil, Sinaloa, Oralia estudió en la Escuela Superior de Música del INBA, Escuela de Música de la UAS y Conservatorio de las Rosas, de Morelia. Ha hecho los roles principales en las óperas “Carmen”, “Rigoletto”, “La Flauta Mágica”, “Falstaff”, “El Barbero de Sevilla” y “Ana y su Sombra”, entre otras. Hizo su debut en la Casa Italiana de la Ópera en Los Ángeles, California, con la ópera “Rigoletto”, de Verdi, presentada también en Japón, Alemania y España.