Viven sinaloenses la experiencia del ‘Drumming’, con SAFA Ensamble de Percusiones
A 50 años de su creación, SAFA Ensamble de Percusiones compartió la experiencia de una de las grandes piezas del Siglo 20: “Drumming”, durante su concierto presencial, dentro de la Temporada de la Sociedad Artística Sinaloense -Profest.
En el Teatro Pablo de Villavicencio, con el 40 por ciento de aforo permitido por la pandemia, la agrupación sinaloense, que dirige Diego Rojas, ofreció este espectáculo musical minimalista, del compositor estadounidense Steve Reich.
Rojas, en una breve introducción, destacó que Drumming, es una pieza que se ha transmitido prácticamente de manera oral y que, ante la inexistencia de una partitura como tal, su interpretación se ha basado en ciertas indicaciones del compositor y se toca de memoria.
Así, los integrantes de SAFA, Max Carreón, David Hernández, Alejandro Inda, Edmundo Langner y Diego Rojas, compartieron esta experiencia musical en la que estuvieron acompañados por dos sopranos, una flautista y un ensamble de jóvenes, para lograr que Drumming fuera una experiencia musical única.
El minimalismo es uno de los movimientos musicales más populares del Siglo 20 que busca hacer música con una pequeña, mínima o limitada cantidad de recursos musicales, llegando incluso a utilizar instrumentos caseros o simples, como timbales, ruedas de bicicleta o vasos de whisky.
La obra del compositor neoyorquino Steve Reich ha tenido una gran influencia en la música contemporánea estadounidense, pues de la experimentación tecnológica de sus inicios emigró a la exploración de nuevas formas de expresión musical con el uso de ensambles estrictamente instrumentales, en obras como Drumming.
Sobre esta pieza, escribió que durante un año, entre el otoño de 1970 y el otoño de 1971, trabajó en lo que terminó por ser la pieza más larga que ha compuesto.
“’Drumming’ dura entre 55 y 75 minutos y está dividida en cuatro partes que se interpretan sin pausa. La primera parte es para cuatro pares de bongós afinados que se tocan con baquetas; la segunda, para tres marimbas tocadas por nueve músicos junto con dos voces femeninas; la tercera, son tres glockenspiels tocados por cuatro músicos juntos con el piccolo, y la cuarta sección es para todos los instrumentos y voces combinados”.
Y siguiendo esa indicación, SAFA y los músicos que los acompañaron, cautivaron al público con un patrón rítmico lleno de sonidos, matices y colores, inspirado en los ritmos musicales Ghana, el país africano, en esta pieza considerada la primera obra maestra del minimalismo musical.
Al final, el público los reconoció con prolongados aplausos.
La temporada
Esta Temporada de SAS, termina el 4 de diciembre. Hasta esa fecha, el público podrá disfrutar tres conciertos presenciales más y eventos digitales a través de SAS On Demand, de danza, ópera, música, y más.
Todos los espectáculos son gratuitos, pero requieren boleto de acceso. El programa general y boletos se encuentran en la página web de Sociedad Artística Sinaloense (SAS) o se puede solicitar al Whatsapp: 667 101 5760.