Unirán sus voces en un universo musical
Un recorrido conformado de arias de ópera de grandes compositores, compartirán las sopranos Wendy García, Jessica Torrero, el bajo Cyan Rangel y el tenor Alexander Torres con el espectáculo Universo musical hacia Francia y las Estrellas, que se llevará a cabo este jueves 6 de junio, a las 18:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.
El propósito es reunir fondos para el curso “Singing as theatre, The body sings”, que a mediados de junio tomarán los cantantes Cyan Rangel y Alexander Torres, y que lo ofrece la Académie de la Roche d’Hys: Domaine des Arts, ubicada en Massingy Lès Vitteaux, Bourgogne, Francia.
El espectáculo, dirigido por la soprano y maestra Wendy García y el bajo Cyan Rangel, actualmente becario del Taller de Ópera de Sinaloa, que dirige Manuel Chu, contará con la música de grandes compositores como Rossini, Puccini, Donizetti, Mozart, Jorge del Moral, Alberto Cervantes, Lauro Donato Uranga y Alfonso Esparza Oteo, entre otros
Tanto Wendy García y Cyan Rangel, junto con el tenor Alexander Torres, ex becario del TAOS, tuvieron la idea de este recital para reunir fondos y acudir al curso con el maestro Stuart Graham, quien el año pasado les dio una masterclass de tres días, en el que tuvieron un gran desarrollo vocal.
“Y él había planteado en ese curso que tenía este curso en Francia entonces nosotros decidimos ir, para seguir preparándonos con él, ya que nos dio herramientas muy buenas para nuestro desarrollo vocal y escénico quedamos muy contentos con el trabajo que hicimos en el curso que fue entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de 2023”, comentó Torres.
“S, como nos agradó muchísimo decidimos hasta viajar hacia otro continente para poder trabajar con él y con otras personas más que aún no sabemos bien a ciencia cierta, pero estamos muy emocionados por descubrir sus nuevos personajes el curso, cuándo es el curso empieza el 16 de junio y termina el 30 de junio son dos semanas en Borgoña, Francia”, añadió Rangel.
Wendy García es maestra de Cyan y Jessica Torrero su compañera del TAOS, y contarán con el acompañamiento de los pianistas también del TAOS Zlatina Valkova y Salomón Gil.
El título del espectáculo, explicaron, es porque se trata de un universo musical, de diferentes épocas y personajes o momentos que fueron entrelazando y que cantarán en varios idiomas, como francés, italiano, alemán, inglés y español, durante una hora y 10 minutos, aproximadamente.
Posteriormente harán un brindis con charcutería, canapés, catering con vino tinto y vino rosado.
Para ellos tomar este curso significa llevar su técnica y nivel musical a otro nivel, a perspectivas mucho más avanzadas y seguir descubriendo su instrumento, que es su cuerpo y su ser como artistas porque consideran que hay muchísimas perspectivas alrededor del mundo sobre el canto operístico y para ellos es muy bueno estar abierto a aprender.
“Esto es lo mágico, que siempre tenemos que seguir preparándonos y estar en constante estudio, en constante contacto con el escenario. Sí quieres es ser un performer o un intérprete o maestro también, pues ayuda el escenario y el estar dando clases”, añadió Rangel.
De ahí que la segunda parte del título del espectáculo, Francia y las estrellas, es porque van a Francia y las estrellas significan las posibilidades que representa estar allá.
“Allá es muchísimo más fácil encontrar oportunidades en el mundo de la ópera, esas son las estrellas, las infinitas posibilidades que tenemos nosotros a la hora de estar allá de poder manifestar algo aún más increíble, estar en una puesta en escena o quedarme en algún Ópera Studio de allá, o en algún concurso, ganar premios, todo eso representan las estrellas, todo lo que uno puede puede hacer”.
Invitaron al público a acudir al concierto del jueves 6 de junio y disfrutar de un rato agradable, donde ellos platicarán acerca de ese viaje, que les hace muy felices poder realizar.
“Queremos agradecer las facilidades que se nos han prestado, tanto al ISIC; como al Taller de Ópera de Sinaloa, al equipo de logística que nos acompañan porque han sido de gran apoyo para nosotros”.
Agradecieron también al maestro José Manuel Chu, director del TAOS, que fue su maestro y siempre les ha abierto muchas puertas y enseñado y apoyado en esta carrera.
Los boletos
Los boletos de entrada tienen una aportación de 200 pesos y los pueden adquirir a la entrada del concierto, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario. O pueden pedir informes en las redes sociales IG: alexandertorress y cyanrangelbass.