|
Teatro Pablo de Villavicencio

Traerá Delfos ‘Paisajes insondables’, a Culiacán

La obra con la que la compañía que radica en Mazatlán celebró en Bellas Artes 30 años de trayectoria, la presentará este sábado, a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio

“Paisajes insondables”, el espectáculo con el que Delfos Danza Contemporánea celebró 30 años de trayectoria, se presentará en Culiacán este sábado 21, a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2023 “In Memoriam Antonio López Sáenz”.

Le acompañará SAFA Ensamble de Percusiones y será entrada libre.

Delfos nació de un profundo deseo de construir una vida expresiva a través de la danza contemporánea y su inagotable abanico de formas de develación, y “Visiones insondables fue su primer propuesta, que hizo referencia a aquello que vemos delante de nuestra vida pero que aún es inasible, a esa historia que todavía no se construye pero ya se sueña.

A 30 años de ese momento, Delfos volvió su mirada atrás para reconocer esos paisajes transitados que, sin embargo, no se han logrado asir del todo, quizá porque están cargados del misterio que es la memoria y la vida misa.

En estos 30 años han creado más de 90 coreografías que se han presentado en 26 países de cuatro continentes. Han bailado para miles de espectadores en cientos de teatros, colaborando con docenas de artistas y generando amplias redes humanas de interacción a través de la danza.

Desde hace 25 años, Delfos fundó en Mazatlán la Escuela Profesional de Danza y se vino a residir al puerto, formando a 21 generaciones de creadores escénicos que a su vez han creado más de 25 colectivos y proyectos independientes, entre otros muchos logros.

Para celebrar esa trayectoria, Delfos presenta este sábado, Culiacán, el espectáculo “Paisajes insondables”, integrado por las coreografías “Óxido”, estreno original de Claudia Lavista, y “Minimal”, de Víctor Manuel Ruiz, y cuenta con la participación especial de SAFA Ensamble de Percusiones, de Sinaloa.

La función se acompañará con una exposición fotográfica de Martín Gavica, con una retrospectiva de su trabajo con Delfos a lo largo de 25 años.