Reflexionará Kan Guerrero sobre la obra de Héctor Monge
Dentro de su programa “Los creadores miran al exterior”, del departamento de Artes Visuales del Instituto Sinaloense de Cultura, invita a la charla “Los irrefrenables voyeuristas, más allá de la pintura”, el viernes 25 de agosto, a las 18:30 horas, con la participación de los pintores Héctor Monge y José Kan Guerrero.
Esto forma parte de la exposición “Retrospectiva y Lillyput”, que tiene montada el pintor, actor y director de teatro Héctor Monge en la Galería de Arte Antonio López Sáenz del Isic, donde permanecerá instalada hasta el 18 de septiembre y ha sido el marco ideal para charlar en torno a las artes visuales.
El artista Héctor Monge es originario de Culiacán y es un artista de la plástica y de la escena, que ejercita además la poesía y la elaboración de guiones. En su adolescencia estudió pintura y modelado en barro con el maestro Erasto Cortez Juárez.
Primer actor en la mayoría de los montajes que dirigió Óscar Liera con el Grupo Apolo, en Difocur, y más tarde en el Tatuas, donde Monge actuó en veintiocho obras. En cine ha actuado en “El jinete de la Divina Providencia”, dirigida por Óscar Blancarte, y durante cuarenta años ha dirigido el taller de teatro de la Escuela Activa Integral.
Dentro de la plástica, ha expuesto tanto en forma individual y colectiva y ha sido seleccionado en la Bienal de Artes Plásticas del Noroeste, donde ha obtenido un segundo lugar y una mención honorífica, y en tres ocasiones en el Premio Antonio López Sáenz.
También recibió mención honorífica en el XVIII Salón de la Plástica Sinaloense y volvió al teatro como director con “Lupita, la novia de Culiacán” (La Casa del Arrayán) de Rosy Palau.