|
Invitación

El creador Héctor Monge charlará sobre su obra pictórica

El conversatorio “Un fauno poliformo en la acción pictórica” protagonizará el artista Héctor Monge, que se llevará a cabo el viernes 7 de julio en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, a las 18:30 horas, en Culiacán

El departamento de Artes Visuales, del Isic, invita al conversatorio “Un fauno poliformo en la acción pictórica”, a cargo del artista Héctor Monge, que se llevará a cabo el viernes 7 de julio en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, a las 18:30 horas.

Lo anterior será parte del programa “Viernes de conversatorio en la GAALS” para conversar con los creadores sinaloenses en torno al arte que producen en una enriquecedora conversación e interacción con el público.

Héctor Monge tiene montada la exposición “Retrospectiva y Lillyput”, en dicha Galería, donde permanecerá instalada hasta el 18 de septiembre y será la oportunidad para charlar en torno a este interesante cuerpo de obra. Además, el autor presentó recientemente su poemario “Crecientes menguantes y pleniluneos”, con sus textos poéticos y canciones.

Héctor David Monge López de Nava, originario de esta capital, realizó la carrera de cirujano dentista en la UNAM. Artista de la plástica y la escena, ejercita además la poesía y la elaboración de guiones. En su adolescencia estudió pintura y modelado en barro con el maestro Erasto Cortez Juárez.

Primer actor en la mayoría de los montajes que dirigió Óscar Liera con el Grupo Apolo, en Difocur, y más tarde en el Tatuas. Monge actuó en veintiocho obras bajo la dirección de Liera y una con Soledad Ruiz.

En cine ha actuado en “El jinete de la Divina Providencia”, dirigida por Óscar Blancarte, y durante cuarenta años ha dirigido el taller de teatro de la Escuela Activa Integral. En el 2001 retomó su carrera de actor con la Compañía de Teatro Sin Espacio de la UAS, en la obra “¿Quién baila mambo?”

Dentro de la plástica, ha expuesto su obra tanto en forma individual como colectivamente. Ha sido seleccionado en la Bienal de Artes Plásticas del Noroeste, donde ha obtenido un segundo lugar y una mención honorífica, y en tres ocasiones en el Premio Antonio López Sáenz.

También recibió mención honorífica en el XVIII Salón de la Plástica Sinaloense y volvió al teatro como director con “Lupita, la novia de Culiacán” (La Casa del Arrayán) de Rosy Palau.

Obtiene premio de adquisición en formato tridimensional con la obra “Ajedrez de la Carne”, en el marco del 28º Salón de la Plástica Sinaloense Bienal 2018 y del 28º Festival Internacional Universitario de Cultura “Dr. Jaime Labastida Ochoa”. Fue seleccionado para exponer en la 22ª edición de la Bienal Antonio López Saénz, con la escultura “Chinameca” y la pintura “Introspecciones”, en febrero de 2022.