|
Escena

Recrean con movimiento la belleza de la Amapola

Danza Joven estrena una coreografía sobre la erradicación de sembradíos al estrenar “¿Con qué sueña Amapola?’

Una alegoría sobre la belleza de una flor, desterrada por el mal uso que se le ha dado para producir estupefacientes, hizo la Compañía Danza Joven de Sinaloa al estrenar “¿Con qué sueña Amapola?”.

La coreógrafa Michele Ferrer directora del proyecto “Jardín de mis anhelos” regala una dulce y lúdica pieza activista y aguerrida, que invita a cultivar, cuidar y alimentar nuestros sueños y nuestras raíces.

La compañía Danza Joven, integrada por maestros de la Escuela Superior de Danza del Isic, presentó además “Heliocéntrica”, un reestreno que data de 2018, coreografía y creación escénica de Carlos Zamora, director de la Compañía, con la participación de la maestra Sandra Vargas, y música de “El sonido del Sol” en los 55 saludos del disco de oro de las Misiones Voyager.

El tema fue la eterna danza entre la luz y la sombra y la esperanza de un universo pacífico, interpretada por dos personajes que giran en torno a sí mismos y al final se unen en un abrazo.

Luego siguió la pieza “¿Con qué sueña Amapola?”, un estreno, ideado y dirigido por Michele Ferrer, interpretado por Mario Edén Cázarez, Edylin Zataráin, Melissa Alfaro, Alondra Alvarado y como bailarina invitada, Éricka Benítez, con música del folclore sinaloense tradicional.

Un hortelano que cultiva cuatro flores de amapola, una niña extraviada en la sierra y su rescate, sonidos de banda militar evocando la presencia de soldados combatiendo el cultivo de amapolas, cuya belleza de la flor no la salva de ser perseguida ferozmente, quemada con químicos, para evitar que se le use para producir estupefacientes, por lo que solo pueden sobrevivir escondidas.

De fondo algunas piezas de tambora como un “Toro mambo” estilizado, y “Las Papaquis”, entre otras.

Este estreno es un proyecto realizado con apoyo del programa El Jardín de los Anhelos, que dirige la maestra Michele Ferrer, así como de la Escuela Superior de Ciencias y Artes Mukila Mazo, Prana Studio y Fisioterapia Bugarin.