|
Música

Reconocen trayectoria de más de 30 años de Óscar Melchor Ávila

La Asociación de Periodistas de Los Mochis, el Sindicato Nacional de Redactores y la Federación de Periodistas de AL y el Caribe entregaron el reconocimiento a la Trayectoria Artística al músico

Dedicar su vida a la música ha dado muchas satisfacciones, la principal ha sido el poder formar una familia y tener un trabajo en la universidad afirmó el maestro de música y cantante Óscar Melchor Ávila.

Y su trayectoria de 30 años fue reconocida por la Asociación de Periodistas de Los Mochis, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

“Los reconocimientos son especiales porque uno hace las cosas porque le gusta, por amor al arte y son motivos para seguir adelante. Cuando uno hace las cosas con amor se ven los resultados, ya son 30 años de trayectoria”.

La música formó parte de su vida desde que era niño, su padre Isaías Millán Ríos, fue músico. Formó parte del grupo Los Broncos de Ajoya, como primera voz, por lo tanto siempre hubo música en casa.

Óscar Melchor Ávila, nació en Culiacán, donde realizó sus estudios desde educación básica, hasta universitarios y posgrado.

Estudió la carrera de técnico instructor en música en la escuela de música de la UAS, donde también cursó la licenciatura en educación musical con acentuación en pedagogía.

Su padre, recuerda, fue su inspiración.

“Compuso una canción al pueblo de mi papá y la grabaron y luego yo entré a estudiar ingeniería civil y fue cuando hice casting para entrar a una rondalla y me aceptaron y ahí decidí dejar los estudios de ingeniería e irme a estudiar a la Escuela de Música de la UAS y empecé con guitarra, canto, hice la carrera técnica y luego la Licenciatura en Música”.

Así llegaron las oportunidades de cantar en el Trío Universitario y el Cuarteto Colhuacan, luego en el San Miguel como primera voz.

“Empezamos a cubrir eventos, luego hubo una oportunidad de trabajo, me gradué de técnico instructor en música, hice un examen de oposición y lo gané y me quedé trabajar ahí dando clases de guitarra en la Escuela de Música”, recuerda.

“Y así empezamos, después estuve en la Rondalla y empezamos a salir a todo el Estado a otros lugares del país al extranjero, fuimos a Colombia Cuba y a los festivales de La Habana, Cuba y festival en concierto de Colombia y así hemos estado, trabajando en la música, tanto en la Universidad Autónoma de Sinaloa, como fiesta particulares, hemos estado durante todo este tiempo de festivales en festivales, en Sonoras en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, en el Festival Cultural Sinaloa, el Festival Internacional Universitario la Cultura y en muchos muchos eventos hemos estado participando con el cuarteto San Miguel”.

Óscar Melchor Ávila está en el Cuarteto San Miguel desde su inicios, es de los músicos fundadores, y desde 1998 lo dirige.

“Estamos desde el inicio también, como a finales de los 80, pero en el 98 fuimos a Cuba y volviendo, en el 2000, me hice cargo de la dirección porque fue cuando falleció el director el ingeniero Eladio Laguna y a partir de ahí ya me hice cargo de la dirección del grupo”.

La música ha llenado su vida de satisfacciones. Primero, porque es un trabajo que disfruta y por el que le pagan, dice.

“La música me abrió las puertas para entrar a trabajar a la Universidad, la posibilidad de formar una familia, entonces le debo mucho... La música ha sido algo de mucha bendición”.

Y así como su padre que fue primera voz de los Broncos de Ajoya, Óscar Melchor Ávila lo es también del Cuarteto San Miguel, ahora su hijo mayor, Óscar Manuel Ávila López, también se dedica a la música y es primera voz del Grupo Ficción.

“Él acaba de hacer su examen para entrar al cuarteto San Miguel, y hace de bajista que toca conmigo, entró en lugar del bajista y hay otro muchachito que entró como requintista, entonces son sangre joven”, cuenta.

“Cuando llegue el relevo generacional, mi hijo toca la guitarra y es primera voz del Grupo Ficción, ellos tocan muchísimo y están en Youtube, Spotify, son muy activos, son jovencitos de 18 a 20 años todos”.

Actualmente, Óscar Melchor Ávila está trabajando en incorporar a las nuevas generaciones al Cuarteto San Miguel.

“Estamos en plena etapa de consolidación porque dos de los integrantes son nuevos, estamos estamos empezando a poner repertorio con ellos, porque pues mi hijo está muy jovencito y el otro muchacho también, hay que poner repertorio que tenga que ver con los tríos, música de boleros, de los grandes tríos, Luis Miguel, Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Joan Sebastián, pero básicamente de tríos famosos”, compartió.

Adelantó que están preparando un concierto que se va a llamar Cuarteto San Miguel un Nuevo Comienzo, que estará listo entrando el año.

“Ya nos estamos preparando, estamos viendo si por ahí nos quedaron de invitar a otro festival en Cuba y estamos esperando que nos confirmen, otro proyecto es terminar de grabar las Canciones de mi tierra Sinaloa, que son muy del arraigo popular... La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y la UAS, junto con el cuarteto San Miguel grabamos dos discos, nos falta el tercero, ya estamos preparando material para grabar ese disco Canciones de tierras, Sinaloa volumen tres”, dijo.

Los dos primeros ya los presentaron y fueron muy bien aceptados por la gente, pues considera que el bolero es un género que nunca pasa de moda.

“Siempre hay lugar para el bolero, recordemos la serie de Luis Miguel cuando le sugirieron grabar los clásicos y fueron boleros, Armando Manzanero, de los cubanos José Antonio Méndez, Portillo de la Luz, entre otros y grabó los famosos Romances y la carrera de Luis Miguel empezó a resurgir nuevamente”.

Y es que, asegura que el romanticismo nunca pasa de moda.

“Ha tenido sus baches, su estancamiento, pero se ha modernizado con voces frescas, nuevas, con instrumentación nueva y está en el gusto del público. El bolero nunca ha pasado de moda y hoy está en apogeo”.

Como profesor investigador del área de la música en la Universidad, Óscar Melchor Ávila ha escrito un par de libros sobre ese tema y uno se llamó Sinaloa, tierra de compositores y artistas, con el que terminó su doctorado.

Actualmente escribe uno sobre el fenómeno de los tríos.

“Si usted va al garibaldi de Culiacán que es ahí en la Caseta 4, tenemos mariachi, norteños, bandas, pero los tríos son una generación que envejeció y sus hijos ya no siguieron sus pasos. Yo estoy escribiendo un libro que se va a llamar ‘Los Tríos de Culiacán, Esplendor y ocaso de la música romántica’”, apuntó.

Está en el proceso de entrevistas, porque también es licenciado en Periodismo, está en el trabajo de investigación, de saber por qué el fenómeno del trío bajó, pero el bolero ha seguido adelante.

Por esta trayectoria, la Asociación de periodistas de Los Mochis reconoció a Óscar Melchor Ávila, director y primera voz del Cuarteto San Miguel.

“Es un reconocimiento especial porque uno hace las cosas que le gustan, por amor al arte, lo motivan para seguir adelante”

Perfil

Óscar Melchor Ávila

Es Licenciado en Periodismo

Técnico instructor en música

Doctor en gestión educativa.

Ha sido cantautor y en concursos nacionales.

Es profesor de música en diversas instituciones de bachillerato a profesional.

Fue integrante del Trío Universitario, del Cuarteto Colhuacan, de la Rondalla Varoni; La Trova del Humaya, la Rondalla Universitaria Mixta.

De 1996 a la fecha, integrante como primera voz, guitarrista, cabasa y director del Cuarteto San Miguel.

Ha realizado varias producciones discográficas.

Ha participado en proyectos multidisciplinarios con Sabaiba Teatro.

Es autor del libro; Sinaloa, tierra de compositores y artistas; un viaje por su geografía e historia, Crónicas Universitarias y Escritura Académica a la Carta.

Actualmente es profesor e investigador de tiempo completo en la Unidad Académica de Artes; Escuela de Música, de la UAS.