|
Reconocimiento

Recibirá Alicia Montaño el galardón Una vida en la Danza este sábado

La artista sinaloense será homenajeada, junto con otras grandes figuras de la danza en México, en el Palacio de Bellas Artes del INBAL

Por su trayectoria y contribución a la danza en México, la sinaloense Alicia Montaño Villalobos recibirá el Homenaje Una Vida en la Danza, que entrega el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, este sábado 26, a las 18:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

Una vida en la Danza es un homenaje a figuras protagónicas por su trayectoria y sus contribuciones a la danza en México, en el que se otorgan reconocimientos y medallas a personalidades destacadas de la Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Folclórica, Danza Tradicional, Danza Española, Danza Urbana, Danza y discapacidad, así como reconocimientos In memoriam.

La ceremonia consistirá en la proyección de una cápsula de video semblanza de cada uno de los seleccionados y la entrega de reconocimientos y medallas por parte del INBAL y el CENIDI José Limón.

Alicia Montaño es bailarina, coreógrafa, maestra e investigadora de la danza nacida en Culiacán, Sinaloa, en 1938. Estudió en la Academia Mexicana de la Danza de la Ciudad de México y en la Escuela Estatal de Danza, en Sinaloa.

Fue maestra de danza en escuelas oficiales y privadas de 1951 a 1985, impartió talleres de danza en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y fue directora de la Academia de Danza de la UAS y del IMSS.

Entre sus coreografías y montajes se hallan “Balada de la luna y el venado” y “Alegría de Xochiquetzali” y es autora de los libros “Sinaloa, danza y tradición”, “La danza, tesoro de México” y “Voces danzantes de Sinaloa”.

Alicia Montaño es miembro fundador de la escuela de Danza del Estado de Sinaloa; maestra de danza del jardín de niños Baltazar Izaguirre Rojo y maestra de danza de escuelas públicas y privadas de secundarias y bachillerato. Fundó su propia escuela de danza y la sostuvo durante más de 10 años.

Se desempeñó como Jefa de los Servicios Culturales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del gobierno de Sinaloa; Jefa del departamento de Educación Artística de Colegio de Bachilleres de Sinaloa.

Coordinó la publicación de 15 libros en el Ayuntamiento de Culiacán, así como el libro Entonces ternura, del escritor Guadalupe Ledezma (editado por los Servicios Educativos a descentralizar, SEPDES).

Es asesora de Actividades Artísticas del Centro de Estudios Justo Sierra (Surutato, Badiraguato). Se desempeñó como directora de Extensión y los Servicios del Cobaes, y como presidenta de la Asociación Mexicana de Coreógrafos (ASOMEC- Sinaloa. Es miembro de la Academia Cultural Roberto Hernández Rodríguez A C.

Ha publicado los libros Sinaloa, danza y tradición (editado por el IMSS); La danza un tesoro de México y Voces danzantes de Sinaloa (Edición Cobaes).