|
Literatura

Atacan en Nueva York al escritor Salman Rushdie

El autor británico está amenazado de muerte por el régimen iraní, que considera que su libro ‘Los versos satánicos’ es blasfemo; el atacante fue detenido

El escritor y ensayista británico de origen indio Salman Rushdie fue atacado este viernes cuando iniciaba una presentación en el condado de Chautauqua, New York, Estados Unidos.

Rushdie, de 75 años, es autor del libro Los versos satánicos publicado en 1988, el cual fue considerado “blasfemo” por el régimen iraní cuyas autoridades religiosas islámicas lo condenaron a muerte.

Imágenes del hecho, circulan en las redes sociales y muestran a Rushdie en el piso, siendo atendido por servicios de emergencia.

De acuerdo con medios estadounidenses, el atacante que lo apuñaló en el cuello, fue detenido.

La amenaza de muerte y la clandestinidad

Los versos satánicos es la cuarta novela del escritor británico y se inspirada en parte en la vida del profeta islámico Mahoma y el título hace referencia a un grupo de versículos del Corán que se refieren a tres diosas preislámicas de La Meca: Allāt, Uzza, y Manāt.

Según son palabras de “inspiración satánica” que supuestamente Mahoma confundió con una revelación divina y esto está descrito en la biografía de Mahoma de Ibn Ishaq. Esta parte de la novela, se basa en relatos de los historiadores Al-Waqidi y Al-Tabari.

En Reino Unido, Los versos satánicos recibió críticas positivas, fue finalista del Premio Booker y ganó el Premio Whitbread de 1988 como mejor novela del año.

Sin embargo, los musulmanes acusaron la novela de blasfemia y de burlarse de su fe. La indignación concluyó con que el Ayatolá Ruhollah Jomeiní, entonces Líder Supremo de Irán, pidiera la muerte de Rushdie el 14 de febrero de 1989.

Desde entonces, han ocurrido intentos fallidos de asesinato contra el escritor, que fue puesto bajo protección policial por parte del gobierno del Reino Unido, así como ataques contra varias personas vinculadas, incluyendo el asesinato del traductor Hitoshi Igarashi. El libro fue prohibido en la India como discurso de odio hacia los musulmanes.

$!Salman Rushdie / Foto: Flickr.com: Sun Valley Museum of Art
Salman Rushdie / Foto: Flickr.com: Sun Valley Museum of Art ( )

En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2.8 millones a 3.3 millones de dólares a quien lo asesinara. Y el autor desestimó la amenaza en ese momento y dijo que “no había evidencia” de que la gente estuviera interesada en la recompensa

Ese año, Rushdie publicó un libro de memorias, Joseph Anton, que recoge los años decisivos de su vida desde el día en el que fue condenado a muerte y tuvo que pasar a la clandestinidad bajo la identidad de Joseph Anton.

Desde hace 20 años ha vivido en Nueva York, bajo protección, y este día tenía previso dar una conferencia en el centro cultural Chautauqua Institution.

$!Portada del libro.
Portada del libro. ( )

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara condenó enérgicamente el ataque contra Salman Rushdie, perpetrado hoy en el estado de Nueva York, mientras el escritor se disponía a ofrecer una conferencia.

Esta agresión, afirmó la institución mediante un comunicado, es una afrenta a la creación literaria y a la libertad de expresión.

“La literatura es un puente hacia la igualdad y la libertad, así como una ruta hacía un mundo libre de violencia. Reiteramos nuestra indignación por el cobarde atentado contra Salman Rushdie, cuya obra encarna lo mejor de la literatura, y le deseamos una pronta recuperación”.

Lo reportan en estado crítico: podría perder un ojo y su hígado fue dañado

De acuerdo con medios locales, el estado de salud de Salman Rushdie es delicado.

Su agente, Andrew Wylie, informó que el novelista se encuentra conectado a un respirador y no puede hablar.

“Las noticias no son buenas”, escribió. “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado”, de acuerdo con New York Times.

El Dr. Martin Haskell, un médico que se encontraba entre los que se apresuraron a ayudar, describió las heridas de Rushdie como “graves pero recuperables”, publicó Infobae.