Quiere Élmer Mendoza escribir una novela de amor
En el terreno literario dos cosas nuevas, diferentes a lo que ha hecho, quiere escribir: una novela de amor y otra de ciencia ficción.
“En primer lugar una de ciencia ficción más formal, porque La Cuarta pregunta puede clasificarse así, pero una más formal que esa, sin llegar a las naves espaciales... y la otra es que quiero escribir una novela de amor, como para homenajear a escritoras como Corín Tellado”, apuntó.
Recordó que cuando empezó a ser un escritor exitoso, todavía había críticas muy feroces, fuertes e incluso “descerebradas” en contra de la novela policiaca y de la novela amorosa.
“Y yo decía cómo es posible si Corín Tellado vendió 4 mil millones de ejemplares, por qué los desechan. Yo quiero escribir una novela de amor, desgarradora, con personajes bonitos, que sufren y todo eso, quiero hacer esas dos cosas en los próximos años, vamos a ver cómo me va”.
Durante la presentación de su más reciente novela “Ella entró por la ventana del baño”, en el Hay Festival Querétaro, en donde estuvo acompañado por el poeta y escritor Luis Jorge Boone, compartió que se inspiró en la canción She came in through the bathroom window, que Paul McCartney hizo hace más de 50 años y que en 2016 volvió a escuchar, cuando se le hizo un homenaje al músico.
“Volví a escuchar la canción y dije ‘es el momento’ y empecé a trabajar, armar la historia y a partir de ahí decidí crear la a la pelirroja y a Ricardo Favela y lo que más me gustó fue trabajar el tema erótico, he recibido buenos comentarios sobre todo de las mujeres”.
Sobre el universo narrativo del Zurdo Mendieta, se ha ido enriqueciendo a lo largo de cada una de sus novelas.
“Escribí Balas de plata un poco con la idea de Rulfo de que no es necesario poner tanto de los personajes, la hice un poco desde esa perspectiva. El problema vino cuando la novela fue premiada, fue un éxito de librerías, de críticas y respondiendo preguntas de amigos sobre qué iba a hacer con ese personaje, la respuesta fue nada”.
Luego le dijeron que tenía que hacer algo con él, desarrollarlo.
“A partir de eso en la segunda novela le fui agregando cosas y me gustó la idea de agregar una cosa nueva a la personalidad a Mendieta, y en ‘Ella entró por la ventana del baño’ trato de ponerlo más maduro, cuando él es invitado a investigar sobre el paradero de la pelirroja lo hace siguiendo todas las reglas del mundo de los detectives para encontrarla”.
Mientras, añadió, está amenazado de muerte y amenazado por el Siciliano.
“El Zurdo Mendieta es eso, la primera vez que supe que era un personaje Rulfiano fue cuando supe que había un interés por comprar los derechos para filmarlo, y me dijeron que se decía muy poco del personaje, que sí lo veían pero no sabían qué otras características tiene”, compartió.
“Y yo les dije que tiene lo que necesita para la novela Balas de plata, sin embargo, todos sus demás detalles, los tuve que manejar en las siguientes novelas... Espero que después de todo eso si en la actualidad alguien tiene interés de llevar la novela a la pantalla ya sabe que hay bastantes cosas a lo largo de las seis novelas con las que pueden completar el personaje y pensar en el actor más aproximado a su perfil físico y su personalidad”.