|
El 8 de mayo en Cinema Botánico

Trabajar con poco dinero te da libertad creativa, asegura Gabriela Sandoval

La directora de ‘Ok, está bien’, estará presente en la función que ofrecerán en el Jardín Botánico de Culiacán, el 8 de mayo; también se contará con Roberto Andrade, guionista y actor
20/04/2021 09:04

Hacer su primera película con pocos recursos, dio a Gabriela Sandoval libertad creativa. Se trata de ‘Ok, está bien’, considerada una de las mejores del país, en los últimos años, y se presentará en Culiacán el 8 de mayo, a las 21:00 horas, en el Cinema Botánico.

Se trata de una comedia irreverente sobre un guionista fracasado de treinta años, Mariano, quien aún vive con su madre; y quién se enfrentará a sus peores miedos a raíz de la llegada de su primo adolescente.

Esta película, la primera de la cineasta Gabriela Sandoval Torres, tiene el guion del standupero Roberto Andrade, quien a su vez da vida a Mariano.

La cinta se presentó, cuando aún estaba en proceso, en el Festival de Cine de Guadalajara, en 2018, y ganó tres premios, el apoyo para realizar el tráiler, participación en el Marché du Film en Cannes de ese mismo año y 120 horas de edición de sonido.

Por la pandemia, se ha exhibido en autocinemas de diversas ciudades del país y este 8 de mayo se presentará en el Cinema Botánico del Jardín Botánico de Culiacán, a las 21:00 horas, con la presencia de Gabriela Sandoval y Roberto Andrade.

La historia se escribió en 2009, tuvo apoyos del Instituto Mexicano de Cinematografía y fue pensada para hacerse con pocos recursos, compartió Sandoval.

“Roberto la escribió para debutar como escritor, pasó el tiempo, después escribió otros guiones por los que recibió otros premios, pero nunca buscó financiamiento para hacer esta. Luego se metió al rollo del stand up, hizo carrera de eso, y cuando yo hice carrera en cine, gané premios, junté dinero y le pedí que me dejara dirigirla y aceptó”, apuntó.

Habían pasado ocho años desde que leyó el guion y le propuso trabajar con él.

“El mejor guionista es Roberto, tengo colegas y veo cómo escriben los de mi generación y él tiene un talento único, es muy original la forma como escribe los diálogos y para mí era el indicado para actuar al protagonista”.

Y así, hicieron mancuerna, en 2017 inició el rodaje de esta cinta que se basa en la propia historia de Roberto, a los veintitantos años.

“Es un tipo que vive con su mamá, se la pasa viendo películas, llega a vivir un primo con ellos y empieza a derrumbar su universo, porque Mariano intenta moldearlo a sus gustos, pero este chavito se revela y empiezan las disputas, porque Ramiro consigue una novia de su edad, de 15 años, y hay una batalla amorosa”.

Al ser una cinta de pocos recursos, compartió, lo importante para ella durante los 20 días de rodaje, fue que se la pasaran bien.

“Fue muy divertido grabarlo, jalé a mis amigos de la escuela, les di un pago, las personas que colaboraron conmigo lo hicieron por amor al proyecto. De pronto perdíamos mucho la concentración, porque Roberto los hacía reír mucho, pero había muy buen ambiente”.

Y es que, previamente habían ensayado mucho, en el departamento donde vivía, en el edificio Chihuahua de Tlatelolco.

“Lo hicimos como en teatro, iban a mi casa, nos poníamos a leer y a trazar el recorrido, veíamos donde poner mi cámara”, dijo.

El resultado es una película con actuaciones muy cuidadas, matices, pausas.

Como creadora independiente, aseguró, el reto más grande fue estar consciente del valor de las cosas y de la importancia de llevarlas a cabo en tiempo y forma.

“Cuando se tiene poco dinero y pocas cosas con las que se puede trabajar para hacer una película, es fundamental esto. Creo que si bien no había mucho dinero ni valores de producción, el hecho de que sea tu propio dinero te da libertad creativa, porque cuando tienes dinero de otras personas no hay tanta”, aseguró.

“Si tienes pocas cosas con las cuales puedes trabajar, despierta el ingenio, tienes que ingeniarte para hacer rendir el tiempo, el dinero, cumplir con los objetivos de grabar en 20 días”.

Más allá de la dirección, la actuación y el guion, en este proyecto, Gabriela y Roberto fueron productores y se encargaron también de tareas administrativas. Por lo que fue una experiencia de mucho aprendizaje.

“Hay que hacerlo con lo que tengas y sacarle jugo, que la creatividad no dependa de si tienes extras, llamados, hay que aprender a trabajar con lo que hay”.

$!Trabajar con poco dinero te da libertad creativa, asegura Gabriela Sandoval

La comedia, su medio de expresión

El guionista y standupero Roberto Andrade comentó que el guión lo hizo cuando tenía 29 años, época en que había terminado la carrera de guionismo y se dedicaba a dar clases y a partir de vivencias propias, desarrolló una comedia.

“Mariano es una especie de estudio de la persona que yo eran en mis 20, afortunadamente nos parecemos cada vez menos, Mariano es cómico, aunque sí nos parecemos en el gusto por el cine”.

Para Andrade, la comedia ha sido una herramienta de expresión muy importante en su vida, y le ha ayudado a mostrar al público quién es y señalar lo que le gusta, destacó.

Aunque no se considera un actor, aceptó tomar el papel de Mariano porque antes había hecho ejercicios actorales con Gabriela y considera que puede expresar el timing cómico.

“El reto siempre me ha gustado, es algo que me gusta pero no lo hago de manera tan profesional, yo estaba con un guión cómodo, escrito por mí, me animé a hacerlo, salió de manera natural”.

Sobre el título de la cinta, ‘Ok, está bien’, comentó que lo eligió de manera un tanto aleatoria, al elegir un diálogo al azar.

“No tenía todavía el nombre, seleccioné un diálogo y el que salió fue ‘Ok, está bien’, me gustó, siento que da un reflejo de mediocridad, tenía mucha musicalidad”.

Andrade adelantó que a partir de agosto iniciará su gira de standup con El cojo feliz y continuará con sus contenidos en YouTube. Y también planea, junto con Gabriela Sandoval, hacer una siguiente película, Los artistas buscan fines nobles.

LOS BOLETOS

Sábado 8 de mayo a las 21:00 horas, Ok, está bien se proyectará en Cinema Botánico, del Jardín Botánico. Los boletos están a un costo de 300 Pesos en preventa y 350 pesos el día del evento. Pueden pedir información para ventas por vía Whatsapp 6671024665.

“Es una comedia que ha tenido muy buena recepción, es en blanco y negro, en las funciones que hemos tenido en autocinemas la gente se ríe, se la pasa bien, los críticos más estrictos del país la han apoyado, estamos entusiasmados con los resultados”.