|
Publicación

Presentan libro sobre ‘La oftalmología en la Universidad Autónoma de Sinaloa’

El doctor Efraín Romo Santos propone una serie de cambios para que la subespecialidad sea considerada como maestría

Hace más de 40 años, el doctor Efraín Romo Santos tuvo un sueño, formar un servicio de oftalmología en el Hospital Civil que cumplieron conjuntando esfuerzos. Ahora tienen uno más: que la subespecialidad se transforme en maestría.

Así lo plantea en el libro La oftalmología en la Universidad Autónoma de Sinaloa, su profesionalización y dieciséis especialidades médicas más, que presentó en el jardín del Hospital Civil.

Acompañado de autoridades de la UAS, del hospital y de los comentaristas del libro, el doctor Rafael Valdez Aguilar, el periodista Alejandro Sicairos Rivas, el académico Ronaldo González, el doctor Ricardo Manuel Chávez Díaz y el doctor Clemente Pérez Montiel, Romo Santos recordó la ayuda del doctor Humberto Bátiz Rodelo y Melesio Palazuelos, antes de que la Universidad Autónoma de Sinaloa llegara al Civil, en 1977.

$!El libro.
El libro.

“Montamos un consultorio muy modesto con equipo nuestro y estuvimos aquí trabajando durante dos años”, dijo ante familiares, amigos, estudiantes, catedráticos y médicos de diversas especialidades ahí presentes.

“Cuando llega la UAS, que es el mejor maridaje que le he conocido, tuvimos apoyo, lento, poco a poco, pero fue constante, y se nos suma gente de mucha valía como el doctor Ricardo Chávez Díaz, especialista en glaucoma, para fortalecer el servicio de oftalmología”

En el libro aborda la historia de la medicina en el mundo, en el México prehispánico, el México independiente, un poco sobre la medicina en la época moderna y en la época reciente.

Además, aborda la historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del Hospital Civil de Culiacán, de la Facultad de Medicina, y de los posgrados que comenzaron en 1982 con Cirugía general, Anestesia y Medicina Interna.

$!El autor.
El autor.

“El cuarto posgrado lo fundamos en 1985, actualmente son 16 posgrados en Culiacán”, precisó.

“En el libro también se hace un estudio a fondo sobre la residencia, el curso general y el posgrado, de nuestra especialidad. Actualmente tenemos 100 oftalmólogos que han egresado de nuestro servicio y mencionamos el resto de los posgrado en donde hay 300 egresados médicos especialistas de los diversos posgrados”.

Romo Santos destacó que su hijo Efraín fundó el posgrado de cirugía de retina in vitro y el doctor Pérez Romo el posgrado de cirugía oculoplástica.

“Ya tenemos dos subespecialidades, con el propósito de abrir más, luego se hace un análisis de la situación legal de los posgrados en medicina, porque nosotros tenemos el posgrado de mayores años, la licenciatura de mayores años y no salimos de un ‘diplomita’ de especialista”, señaló.

“En cambio en otras especialidades y estudios en institutos ‘patito’ que con tres años tienes licenciatura y dos maestría o tres doctorado, o sea en seis años tienes doctorado

y nosotros en siete años tenemos nomás la licenciatura de medicina y si hacemos una subespecialidad, seis años más... en el libro aparece como sugerencia modificar esto”.

La universidad como autónoma, agregó, tiene la autoridad de modificar esto a que por lo menos que sea en estudios de maestría, y si es subespecialidad, debería ser doctorado, dijo.

“Se tiene los requisitos suficientes para hacer maestría, que es abocarse a la enseñanza, investigación o docencia, cuando menos uno, y en nuestro caso cumplimos con los tres aspectos... y tenemos uno más, que no tienen muchos posgrados: estamos con asistencia porque damos consultas y hacemos cirugías”.

El doctor Efraín Romo Santos es jefe fundador del Servicio y Residencia de Oftalmología del ahora Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Acudieron a la presentación, el doctor Gerardo Alapizco Castro, secretario general de la UAS, en representación del Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina.

“Reciba, doctor Romo, un reconocimiento a su formación como médico, como especialista, como abogado e historiador, lo que habla de su insaciable sed de conocimientos, lo cual es digno de admirar y de imitar, reciba un reconocimiento por su inagotable vocación de servicio, por su altruismo, por dedicar su tiempo y su experiencia a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la salud visual”, expresó Alapizco Castro.

La bienvenida a la presentación estuvo a cargo del doctor Alfredo Contreras Gutiérrez, director del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, y Everardo Quevedo Castro, director del Hospital Civil.