|
Coleccionismo

Preparan primera Feria de Arte Contemporáneo del Noroeste

Del 2 al 4 de diciembre se llevará a cabo en el centro histórico de Culiacán

Con la participación de artistas de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Nayarit, se llevará a cabo la primera Feria de Arte Contemporáneo del Noroeste, del 2 al 4 de diciembre, en el Callejón de la Bolsa y Casa Riveros, en Culiacán.

Habrá expoventa de arte, charlas, diálogos con especialistas del circuito de arte, proyecciones audiovisuales, como documentales, cortometrajes y videoarte.

El comité organizador de esta actividad, integrado por Ling Sepúlveda, Carlota Ávila, Sofía Castillo, Lucía Oceguera, Irma Cárdenas, Yolanda Ibarra, Jaime Sevilla, Jorge Schiller e Hilda Lugo, informó que tiene como lema “Todos Ponen Feria”, y que se exhibirán 174 obras de arte de 59 artistas, elegidos previamente por convocatoria.

La Feria, explicó Sepúlveda, integrante del comité organizador, tiene como principal intención revisar qué está pasando en el país.

“Se lanzó una convocatoria, los jurados fueron Paola Jasso, Óscar García y Octavio Avendaño, curadores, gestores y artistas que tienen un amplio panorama de lo que sucede en la escena del arte internacional, nacional y un interés en revisar la región Noroeste”, explicó.

“Ellos se dieron a la tarea de revisar 369 obras de 135 artistas que aplicaron a la convocatoria, se seleccionaron 59 artistas”.

De los 59 artistas seleccionados, 25 son de Sinaloa, 18 de Baja California, tres de Baja California Sur, nueve de Sonora y cuatro de Nayarit.

Las piezas se exhibirán a la venta son en formato bidimensional y tridimensional, en las que gana terreno la pintura, el dibujo como medios tradicionales, y hay interés por la instalación y el videoarte.

$!Preparan primera Feria de Arte Contemporáneo del Noroeste

“Va a ser un ejercicio interesante de revisión y de eso se trata, de poder tanto el público general, como instituciones y espacios independientes, hacer un estudio. La intención es ubicar a los artistas en el coleccionismo nacional y fortalecer ese eslabón de la cadena en el circuito del arte”, apuntó.

“Uno de los principales problemas es que el arte no impacta tanto porque falta fortalecerse, la producción de los artistas requiere de becas, nos hace falta fomentar el coleccionismo y esta feria tiene la visión de formar público, darle fuerza al discurso de la producción de los artistas para que puedan defenderse en un contexto centralizado del arte”.

La intención es que la feria sea anual donde “todos ponemos” para crecer culturalmente.

Esa es una alusión al juego de la pirinola, explicó Lucía Oceguera, en la que todos ponen, por eso el equipo organizador es multidisciplinario, con arquitectos, artistas,corredores de arte.

Los arquitectos Hilda Lugo y Jaime Sevilla destacaron que será un reto emocionante hacer una curaduría muy moderna en un espacio rústico y para ello harán un levantamiento para ver qué espacios son los que se van a utilizar.

Y es que el Callejón de la Bolsa es un espacio que en los años 50 fue una vecindad y se ubica frente a Casa Riveros.

Sobre la obra que se exhibirá, destacó Oceguera, hay temas en común pues los artistas comparten ubicación geográfica, tradiciones, cierta perspectiva y condiciones sociales.

Para ir preparando el ambiente, una vez al mes habrá una actividad relacionada con la feria y se informará al respecto a través de las redes sociales @todosponenferia en Instagram o en la página www.todosponenferia.com.