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"COLUMNA"

"ARTE EN BLANCO Tres sinaloenses ponen en alto a México"

"Más de 200 artistas y curadores de 26 países participan de forma individual y colectiva en SIART 2016"
31/10/2016 11:13

Sofia Castillo

 El día 11 de octubre se inauguró en La Paz, Bolivia, la novena versión de la Bienal Internacional de Arte Siart, bajo la temática de "Ver con los oídos. Poéticas de las temporalidades".

Más de 200 artistas y curadores de 26 países participan de forma individual y colectiva, con propuestas artísticas desarrolladas en diferentes medios y lenguajes contemporáneos como trans-media, arte conceptual, body art, land art, performance, instalación, videoarte, web art, pintura, grabado, escultura y fotografía, así como medios tradicionales con una mirada contemporánea.

Alemania, Angola, Brasil, Gabón, Canadá, Camerún, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Grecia, Guatemala, Italia, Kenia, México, Mozambique, Noruega, Paraguay, Perú, Senegal, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela, y por supuesto Bolivia, son los países que tienen su representación en esta bienal.

En la versión 2016 de Siart, 10 artistas mexicanos representan al país en los diferentes espacios expositivos asignados dentro de la capital (La Paz) y sus alrededores, y con orgullo les digo que tres son mujeres sinaloenses, y no sólo eso, son culichis.

Teresa Margolles (Sinaloa) y Francis Alys (CDMX) participan dentro del Museo Nacional de Arte. Lucía Oceguera (Sinaloa) y Artemio Narro (CDMX) como parte de la exposición "Los Cantos de los Orígenes", en el Museo San Francisco. Renato Ornelas (CDMX), Rodrigo Azaola (CDMX) y Rubén Gutierrez (CDMX) en "Los Tiempos de la Memoria" y "Los Desbordes de las Fronteras", también en el Museo San Francisco. Colectivo Espacial Mexicano, Arcángel Constantini (CDMX) y Fran Ilich (Baja California), como parte de "Ciberografías" en el Centro Cultural España en La Paz, y Fritzia Irízar (Sinaloa).

Siart 2016 tiene dos componentes: el primero, relacionado con las exposiciones, siendo la principal actuación de "Ver con los oídos". A ella se suman muestras de artistas consagrados, curadores invitados y artistas internacionales y bolivianos cuya propuesta encaja en la temática de este año. El curador de ellas es el artista Joaquín Sánchez.

El segundo componente es el Congreso Internacional de Arte Contemporáneo, que tuvo lugar del 8 al 10 de octubre y que surgió como una actividad reflexiva, con el objetivo generar espacios de formación de nuevos públicos que se interesen por apreciar el arte contemporáneo. Contó con la participación de pensadores, artistas, curadores, sociólogos, antropólogos, gestores culturales, historiadores, entre otros, en diferentes mesas de diálogo y reflexión.

"Ver con los Oídos. Poéticas de las temporalidades", anima aquello que proviene de la oscuridad primigenia de nuestro ser. La palabra emerge precisamente en este lugar de luces y sobras, apariencias y realidades. La palabra, como estrofa de lluvia o el canto del colibrí, es un universo que se siente a través del pensamiento. Si el tiempo es un estado mental y no una condición que condena el cuerpo.

"Ver con los Oídos", es mirar desde este otro lugar. Es una invitación a habitar los cristales de tiempos dentro del tiempo, confrontando simultaneidades y formas de otras temporalidades.

El equipo de evaluación y selección de propuestas estuvo conformado por destacados expertos y artistas, como José Jiménez (España), José Manuel Noceda (Cuba), Alonso Yáñez (Chile), Angélika Heckl (Bolivia) y Artemio Narro (México), quién también fungió como curador del área de México en esta bienal.

En mi próxima colaboración les tendré más detalles sobre las participaciones de Teresa Margolles, Lucía Oceguera y Fritzia Irízar, nuestras tres representantes que están poniendo a Sinaloa y México en la escena artística internacional.

 

 

Sofía Castillo López-Midence * Midence art deals * Mail: sofiacastilolm@gmail.com