Ofrece la OSSLA brillante concierto con Fernando Saint-Martin al piano
Dos magistrales interpretaciones con el mexicano Fernando Saint-Martin como solista al piano, ofreció la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en el cuarto programa de su Primera Temporada 2022.
En el Teatro Pablo de Villavicencio, la OSSLA, esta vez con la hábil dirección artística del maestro español Marc Moncusí, como director huésped, ofreció tres piezas pocas veces interpretadas pero muy amenas.
El concierto abrió con la “Rapsodia sinfónica”, para piano y cuerdas, de Joaquín Turina (España, 1882 – 1949), uno de los autores más importantes del impresionismo y del nacionalismo hispano de la primera mitad del siglo pasado; la pieza fue ejecutada con limpidez y fue muy aplaudida por un nutrido público.
Le siguió casi de inmediato el “Divertimento para piano y orquesta”, del autor mexicano Joaquín Gutiérrez Heras (Puebla 1927- CDMX 2012) quien fue autor de música sinfónica, de cámara, y para cine, ballet y teatro. Este divertimento requirió de una orquesta más completa y fue un agasajo auditivo para los asistentes por la amplia gama sonora que se despliega.
Tras el intermedio, cerró con la “Sinfonía No. 1 en Sol menor”, de Vasily Kalinnikov Rusia, 1866 – 1901), que es su tema más conocido, compuesta en 1895, y se basa en la música popular rusa. Consta de los movimientos Allegro moderato, Andante commodamente, Scherzo: Allegro non troppo y Finale: Allegro moderato.
Una obra con melodías pegajosas, que contrastan a veces, se complementan, se diluyen para regresar al rato con más fuerza, incluso de un movimiento a otro y que incluye danzas y otras expresiones de música popular rusa con las que es fácil identificarse, y que concluye con un frenético final.
El director de orquesta español Marc Moncusí vino a Culiacán en septiembre de 2018, para dirigir a la OSSLA, como ha dirigido numerosas orquestas sinfónicas de América, Europa y Asia, así como en México y Estados Unidos; se ha presentado en los más prestigiosos auditorios y teatros del mundo, y ha sido director asistente y director en importantes producciones musicales.
El pianista Fernando Saint Martin ha tocado como solista de numerosas orquestas del país, ha estrenado varias piezas para piano solo, ha participado en numerosos festivales internacionales dentro y fuera del país, y se ha presentado en diversos países de América y Europa. Fue subdirector ejecutivo de la OFUNAM de 2014 a 2015 y director general de Música de la UNAM de 2015 a 2020.