‘Nueva danza de los infieles es sobre música, poesía y libertad’
Con el libro “Nueva danza de los infieles”, el poeta sinaloense Jesús Ramón Ibarra Ramírez ganó la edición 28 del Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, que otorga el gobierno de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.
El autor participó con el seudónimo Francine Parduas y el jurado estuvo integrado por Balam Rodrigo, Iván de León y Beatriz Pereda.
El mismo galardón, pero en la categoría de cuento, lo obtuvo el narrador Pedro J. Acuña González, originario de Chihuahua, con su libro La burocracia celeste.
“Un día después del Día del Músico me entero que mi libro sobre Bud Powell, un jazzista enorme, genial, vertiginoso, dio frutos. “Nueva danza de los infieles” es sobre Bud, sobre la música, sobre la poesía y sobre la libertad. Estoy feliz. Han sido años difíciles y otra vez el jazz... el bendito jazz, diría el clásico”, escribió el poeta en sus redes sociales.
Nueva Danza de los Infieles, compartió el autor, fue escrito casi todo en el 2018, con el estímulo del Sistema Nacional de Creadores Artísticos de ese año.
“Trata sobre la búsqueda de la libertad creativa, la libertad en la poesía y el jazz, usando como trasfondo la figura de Bud Powell, un músico vidente, tan genial como torturado, que fue pieza fundamental en el surgimiento del bebop, durante los años 40 del siglo pasado”, dijo.
“Al mismo tiempo funciona como una suerte de hermano menor, tanto en el tema como en el aspecto formal, de “Crónicas del Minton’s Playhouse”, libro que salió a la luz hace más de diez años”.
El premio, aseguró, significa mucho para él por las circunstancias en las que lo encuentra.
“Porque rinde rinde tributo a un poeta que quiero mucho y que sirvió -a partir de mi lectura, tal vez, de La Muchacha ebria o de Responso para un poeta decapitado- para que yo tomará la pluma y la vinculara plenamente a la emoción”.
Reconoció que la poesía que se escribe actualmente en Sinaloa es muy buena.
“Están Mario Bojórquez, con su merecido Premio Letras de Sinaloa bajo el brazo, Francisco Meza, Francisco Alcaraz, Ana Belén López, Mijail Lamas, Óscar Paúl Castro, Juan Esmerio Navarro, Rosy Palau, Javier Velázquez, Alan Bojórquez, en fin, como muestra. Yo solo trato de aportar algo”.
Jesús Ramón Ibarra nació en Culiacán, Sinaloa en 1965, ha colaborado en Blanco Móvil, La Jornada Semanal y Tierra Adentro. Recibió el Premio Estatal de Poesía Inés Arredondo en 1989 por Poemas dispersos, el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura en 1994 por Barcos para armar y en 1997 por Amigo de las islas. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en el año 2006 por el poemario Crónicas del Minton’Playhouse.
La fecha de entrega del premio, no se ha confirmado, se espera que sea en enero de 2024.