Muere el artista colombiano Fernando Botero a los 91 años
Fernando Botero, el icónico artista colombiano conocido mundialmente por sus figuras rotundas y voluminosas, falleció a los 91 años, en su residencia en el principado de Mónaco.
El artista se encontraba en recuperación tras haber sufrido una neumonía reciente. Su partida dejó un vacío en el mundo del arte, pero su legado perdura a través de sus inconfundibles obras.
La noticia del fallecimiento fue confirmada inicialmente por el periodista de la W Radio, Julio Sánchez Cristo, quien recordó que ya en los últimos días el maestro había presentado un quebranto de salud por el que permaneció algunos días internado en un hospital.
De acuerdo con Sánchez Cristo, Botero se vio afectado por una neumonía por la que tuvo que ser atendido en los últimos días. Pese a las complicaciones de salud, el director de la W Radio conoció que el pintor antioqueño prefirió seguir su recuperación “en la tranquilidad de su casa”, en donde continuó pintando hasta la semana pasada.
Lina Botero Zea, la hija que el maestro tuvo fruto de su relación con Gloria Zea -su primera esposa-, aseguró que su padre falleció en la tranquilidad de su hogar. De acuerdo con el relato de la también curadora, ella acompañó a su padre hasta el momento de su muerte.
“Murió tranquilamente, en paz. Estábamos con él agarrados de la mano, dio su último suspiro y se fue en paz”, contó Botero Zea a la cadena radial.
El deceso del maestro Botero se dio a tan solo cuatro meses de que su esposa, la artista Sophia Vari, falleciera el pasado 5 de mayo por complicaciones asociadas al cáncer. Frente al deceso de la también pintora, escultora, joyera y collagista griega, la hija del artista colombiano aseguró que la partida de su amada Sofía fue uno de los desencadenantes del deterioro de su estado de salud.
“La muerte de Sophia deterioró mucho su salud. Mi papá ya llevaba muchos años con un párkinson terrible, pero hasta el último día de su vida continuó pintando”, afirmó Botero Zea a la W Radio.
Su obra
Ahora, su partida marca el fin de una era en el arte colombiano. Sin embargo, su legado perdura, y sus obras continúan inspirando a generaciones de artistas y aficionados al arte en todo el mundo. Su vida y carrera son un testimonio del poder del arte para trascender fronteras y tocar el corazón de las personas, independientemente de su origen o contexto cultural.
Las obras de Botero, que han sido subastadas por hasta 2 millones de dólares, dieron la vuelta al mundo: sus cuadros, destacados por personajes de grandes volúmenes, se exhiben en los museos más importantes y sus esculturas han adornado calles y plazas de grandes capitales, incluidas Madrid, París, Londres y Roma.
El Museo de Antioquia, el más importante de la ciudad, dedica gran parte de su colección al llamado maestro, quien fue uno de los más importantes propulsores de la entidad, que está al frente de la Plaza Botero, donde se encuentran varias de sus esculturas.
Lamentan su partida
A través de las redes, artistas, políticos y organismos culturales la mentaron la muerte del artista colombiano.
“Las huellas que dejó Fernando Botero por el mundo son un camino que nos regresa inexorablemente al alma del Colombia ¡Gracias maestro! Mis condolencias a su familia y a todos mis compatriotas”, expresó el cantante Carlos Vives.
“Tuve el privilegio y el honor de compartir con el maestro en varias oportunidades y quedan en mis recuerdos su amabilidad y generosidad. Su legado artístico y su influencia en el mundo del arte perdurarán para siempre. Su disciplina, creatividad y talento serán un ejemplo eterno para todos”, escribió el futbolista Radamel Falcao.
“Hoy despedimos al maestro Fernando Botero, nuestro gran mecenas, un artista extraordinario que aportó una mirada propia al arte contemporáneo. Su nombre se ganó un lugar en la historia del arte nacional e internacional gracias a esa manera única de ver el mundo”, publicó el Museo de Antioquia.
La Secretaría de Cultura de México lamentó el fallecimiento del pintor, escultor y dibujante colombiano, a quien describió como un artista ícono del arte mundial cuya obra es un referente imprescindible.
¿Quién fue Fernando Botero?
- Medellín, 19 de abril de 1932 - Mónaco, 15 de septiembre de 2023.
- Realizó sus estudios tanto en Colombia como en la Real Academia de Arte de San Fernando en Madrid.
- A los 15 años, vendía dibujos sobre temas de tauromaquia a las puertas de la plaza de toros La Macarena.
- Debutó como expositor en 1960 en Estados Unidos, con su primera exhibición en el Milwaukee Art Center.
- En los años 70 su carrera despegó, tras conocer a Dietrich Malov, con quien organizó exitosas exposiciones.
- En su obra abordó temas dramáticos como la violencia, la tortura y la pasión de Cristo, buscando siempre coherencia y estética.
- A lo largo de su carrera, creó esculturas, óleos, pasteles, acuarelas y dibujos.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.