|
Charla sobre hacer cine en otros países

‘Más que un obstáculo, ser mexicano es una virtud’, expresa Alfonso Cuarón

El cineasta mexicano dice a estudiantes que asisten a México Siglo XXI que la mexicanidad de su cine es lo que le ha abierto puertas en el resto del mundo

Ser mexicano no ha sido un obstáculo para poder hacer cine en el extranjero, se ha convertido en una virtud, expresó el cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Ganador de siete premios Oscar, en charla con los becarios de la Fundación Telmex Telcel en México Siglo XXI, señaló que si hubo una cierta aceptación de lo que hace en Hollywood tiene que ver con todo lo que se ha hecho en el cine mexicano y a su identidad.

“De alguna manera, por mis propias raíces, el cine que he podido ofrecer es distinto a lo que hacen ahí y no hay que ver la mexicanidad como un obstáculo, sino por el contrario, ver la mexicanidad como una virtud”, asentó.

Ante los estudiantes, mencionó que hay cineastas que piensan que el cine está muerto, pero eso no es más que una actitud fatalista, porque lo que está muerto son las viejas maneras de hacer las cosas.

Cuarón expresó que los jóvenes ahora tienen en sus manos hacer cosas nuevas, definir hacia dónde llevarán al nuevo cine y cómo las tecnologías van a poder aplicarse.

El reto del cine en el momento actual, añadió, es el de saber adaptarse a las nuevas tecnologías y crear nuevos paradigmas.

Pero también, advirtió que es necesario establecer una regulación en el uso de la inteligencia artificial, pues existe un riesgo en su abuso y es por eso las protestas que se han registrado recientemente en Hollywood.

“Puede ser peligrosa porque puede copiar las caras y voces de actores. Puede escribir guiones o corregir guiones de una manera un poco engañosa, y más que importante es preocupante que la AI puede estar al servicio de noticias falsas y en un mundo donde nuestra democracia está todo el tiempo en la balanza puede ser peligroso”, asentó.

Sobre sus procesos creativos, reconoció que cuando está trabajando en una película, no hay mañana que se despierte en que no sienta una especie casi de terror, de no poder resolver lo que hará ese mismo día; cada día es un gran obstáculo, pero no deben verse como malos, sino como un punto de partida.

“Hay una noción falsa del éxito, no tiene nada que ver con la percepción externa, con los logros, el éxito se llama aprendizaje. El fracaso son los grandes éxitos siempre y cuando los trasciendan como parte de tu experiencia y aprendizaje”, manifestó.

Sin embargo, destacó que algo importante en el proceso creativo es dar importancia a la vida personal, equilibrarla con el desarrollo profesional.

Cuarón manifestó que si bien es cierto que hay carreras como la del cine que requiere de algún sacrificio, este debe ser a corto plazo porque a final de cuentas, la vida es más importante que la empresa que se esté haciendo.

Destacó la importancia de que la carrera que se desarrolle, siempre se busque construir una comunidad que impulse a cada uno a seguir creciendo y tratar de ser mejores.

Y puso como ejemplo la relación que él ha establecido con los otros directores mexicanos, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, con quienes además de la relación de amistad que los une, también coinciden en la crítica feroz que se ejerce en su trabajo.

Porque en una comunidad, añadió, es importante que haya crítica, porque eso siempre tendrá una incidencia para hacer mejor las cosas.