Frente al acceso a la tecnología, no hay que olvidar la condición humana, dice Felipe González
En medio del desarrollo tecnológico y el acceso a la información, es importante no olvidar la condición humana, señaló el ex Presidente del Gobierno de España, Felipe González.
En una charla ofrecida a becarios de la Fundación Telmex Telcel en el encuentro México Siglo XXI, destacó que hoy se está viviendo una situación apasionante, con mayor capacidad de acceder al conocimiento.
“Pero sin duda, no olviden su condición humana, no se trata de ser el mejor, sino aprender de la condición humana, de la capacidad de iniciativa, de la capacidad de emprendimiento y la capacidad de analizar la condición humana”, manifestó.
No crean que hoy se está mejor informados porque hay abundante información, indicó, pero no hay la certeza de que eso sea un mayor conocimiento.
González destacó que dentro de esa información, es peligroso asumir que la verdad solo está con el grupo que está conectado y ni siquiera se molesta en pensar qué piensa el otro.
“Tienen una gran oportunidad de ser libres, de buscar la verdad, pero no se equivoquen, de que la verdad está en una visión unilateral del mundo, tienen que contrastar opiniones”, manifestó.
El líder español destacó que México se encuentra hoy en las mejores condiciones para dar un salto a su desarrollo por todo el reacomodo en el escenario global.
Mencionó que el mundo está cambiando radicalmente y a México se le han ofrecido bastantes oportunidades y esta que hoy se está viviendo, es una oportunidad de oro, porque la globalización, la interdependencia exige una nueva gobernanza y México juega un papel trascendental en ella.
México tiene crecimientos potenciales que debe desarrollar, añadió, que contrario a lo que se llega a ver.
“Hoy la velocidad de los cambios ha sido enorme, pero lo que me preocupa ha sido que haya más acceso al conocimiento tecnológico, puedes ser un especialista, pero no tener sentido común para caminar en la vida y hacer prevalecer la condición humana”, manifestó.
Durante su charla, destacó que en los 90, cuando realizó una revisión sobre la globalización, puso atención del impacto de la tecnología en la condición humana.
González señaló que una de las maneras de hacer prevalecer esa condición humana, es el de la educación.
“Es la educación no solo la que nos salva de la ignorancia sino la que contribuye al desarrollo del País”, manifestó.
Durante el estudio sobre el impacto de la globalización, dijo, descubrió que el trabajador mejor pagado no era un ingeniero en software, era un asesor que era profesor universitario especialista en Shakespeare, es decir, en la condición humana.
“Le enseñaban los productos que ofrecían al mundo, no a un cliente y lo que hacía era evaluar el impacto que podría tener en el ser humano esa oferta, era un puro observador de la condición humana”, asentó.
Lo que estalla en la mano ahora es el problema de las identidades, añadió, porque con la globalización, se creía que todo se iba a homogeneizar, pero ha ocurrido lo contrario, porque se han producido “lógicas reacciones identitarias”.
Hay un paso atrás con la globalización, continuó, y un repliegue en el que nacen nuevas formas de gobernanzas y nuevas oportunidades.
Dijo que hoy México tiene oportunidad de una nueva forma de gobernanza que hace que este País sea imprescindible para el gran mercado de Estados Unidos.