|
Lleva al arte el caso de Joel Acosta

María Aurora Acosta plasma ‘Recuerdos sin presencia’

En la Galería Carlos Bueno del Museo de Arte de Mazatlán se inaugura la exhibición de dibujo y fotográfica de la joven

Una serie de imágenes propias que plasman el sentir de la joven María Aurora Acosta fue inaugurada la exposición Recuerdos sin presencia: el caso de Joel Acosta.

A través del dibujo y el archivo fotográfico la artista construye la imagen de un padre ausente, aquel que por desgracia es un número más en las estadísticas de las desapariciones forzadas en México.

En la Galería Carlos Bueno del Museo de Arte de Mazatlán se podrán apreciar desde hoy y hasta el 8 de octubre alrededor de 28 imágenes que muestran el sentir de una hija que vive sin la presencia de su padre.

Los dibujos de la artistas agrupados en tres políticos acompañados de una animación, Aurora utiliza dos estrategias que comparte con las referencias de impronta y repetición.

Mediante el lenguaje tenue de sus dibujos la autora revela los encuentros y personajes de su historia familiar, en la cual se deja ver el espacio vacío que ocupa la no presencia de su padre.

Con las siluetas revela detalles finamente de su huella, su figura y con la repetición muestra la dimensión de su ausencia.

En la ceremonia inaugural estuvo presente la artista María Aurora Acosta, quien estuvo acompañada por Miguel Ángel Ramírez Jardines, director del Museo de Arte de Mazatlán, y la curadora Elisa Ramírez.

“Les quiero dar las gracias a todos por su presencia, los invito a venir a ver la expo, a seguir fomentando este arte, gracias por su presencia”, dijo la artista María Aurora Acosta.

El proyecto apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Sinaloa (PECDAS), tiene como punto medular la pregunta ¿Cómo lidia uno con la ausencia forzada de un ser querido al que ni siquiera conoció?.

Su trabajo explora la memoria y el olvido a través del archivo fotográfico personal, retomando imágenes de la infancia cuestiona el rol de la fotografía como archivo en la vida cotidiana y el pasado. Sus intereses también abordan temas como la desaparición forzada desde una perspectiva personal siendo Joel Acosta su padre el personaje medular de las obras y la feminidad como un rol social impuesto.