|
Arte

Expondrá María Aurora Acosta ‘Recuerdos sin presencia: el caso de Joel Acosta’

La artista construye a través del arte sobre la desaparición forzada de un ser querido; la cita es el 7 de julio a las 19:00 horas en la galería Carlos Bueno, del Museo de Arte de Mazatlán

La exposición “Recuerdos sin presencia: el caso de Joel Acosta”, de la artista María Aurora Acosta, será inaugurada el 7 de julio a las 19:00 horas en la galería Carlos Bueno, del Museo de Arte de Mazatlán.

Según Pedro Cervantes Ayala, en esta exposición se pueden ver “rastros de una cotidianidad desdibujada, realidades veladas mediante la yuxtaposición de capas traslúcidas u opacas, siluetas dispuestas sobre entornos que niegan todo detalle de su contexto pero que figuran grados de relevancia en función de la fuerza del trazo o del paso de una costura que fija efigies a través de distintos planos”.

El proyecto, apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, tiene como punto medular la pregunta ¿Cómo lidia uno con la ausencia forzada de un ser querido al que ni siquiera conoció?, y la artista María Aurora construye a partir de la técnica del dibujo, apoyada de fotografías.

Sobre la artista

María Aurora Acosta. egresada de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde su etapa de formación se ha interesado especialmente en la pintura, trabajando técnicas como el temple, el óleo y acrílico, así como trabajos de dibujo en técnicas tradicionales, mixtas y alternativas (bordado).

Fue becaria del Fondo Nacional de Creadores en la categoría de Jóvenes Creadores edición 2021-2022. Ha participado en distintas exposiciones colectivas, destacando: “La Muerte y la Plástica” (ediciones 2015 y 2017), “Guías y Raíces” (ediciones 2016, 2017 y 2018), “60 años 60 obras” (2017), en el primer concurso de artes plásticas “Arte y Agua” (2017) e “Idea y línea” (2018), “Mencionar lo dicho, callar lo obvio” (2021), In situ (2023), En el principio (2023).

Así como sus exposiciones individuales: “Asumir(se); Ocupar; Despojar(se)” (2018) en la galería independiente “Lugar De” y “Recuerdo sin presencia; El caso de Joel Acosta” (2020) en el Estudio abierto de la Galería de Arte Antonio López Sáenz, Culiacán.

Su trabajo explora la memoria y el olvido a través del archivo fotográfico personal, retomando imágenes de la infancia cuestiona el rol de la fotografía como archivo en la vida cotidiana y el pasado.

Sus intereses también abordan temas como la desaparición forzada desde una perspectiva personal siendo Joel Acosta su padre el personaje medular de las obras y la feminidad como un rol social impuesto.