Llevan a la escena ‘Cuadros de amor y de humor’
Integrantes del Taller de Teatro Juvenil de la Escuela Superior de Artes José Limón cerraron el ciclo escolar con la presentación de la obra Cuadros de amor y humor al fresco, del español José Luis Alonso de Santos, bajo la dirección de David Zataráin.
De dicha obra se seleccionaron siete breves escenas en las que el autor hace un retrato de nuestra sociedad al tiempo que presenta conflictos cotidianos, la complejidad que caracteriza a las relaciones y a los sentimientos humanos, su ritualización social, la dinámica de las conductas y las fuerzas que las dominan, sobre situaciones de amor y mucho humor.
Los cuadros presentados fueron Una verdadera mártir, en el que participaron Isabel Fonseca Rosales y Diana Fernanda Valdez Camacho, con un singular diálogo en el parque entre una chica que acosa al joven que la rechaza, pero ella está dispuesta a todo, hasta a renunciar a él, y de qué manera.
En Ecografía muy húmeda, a cargo de Ana Gabriela Lucas Uribe y Flor Anihela Beltrán Osuna, dos mujeres embarazadas acuden a hacerse la ecografía y se ven en apuros al haber tomado mucha agua, y mientras esperan, hablan de sus maridos llevándose al final una sorpresa muy inesperada.
Domingo mañana, a cargo de Alisson Paola López Parra y Luis Eduardo Sauceda Olivas, es un diálogo de pareja que, en pleno inicio del día de descanso, se agarran discutiendo por cosas que parecen nimiedades pero que reflejan algo más profundo.
Aguda espina dorada es una plática entre “Don Heraclio” (Luis Alfonso Urías Valenzuela) y “Don Faustino” (Leonardo Gastélum Heras), dos ancianos en un asilo en el que el tema son las mujeres y su relación con ellas a lo largo de sus vidas.
También Carta de amor a Mary, un diálogo entre dos soldados en la trinchera, agobiados por la guerra, en el que Mac (Santiago Augusto Alba Sáinz), repentinamente herido, dicta una carta póstuma para su novia a su compañero Joe (Sebastián Urrecha Coronel).
Siguió con Tramposa atrapada, charla entre una “Adivinadora” (Jesse Nicole Navarro Leyva) y su “Cliente” (Kim Celaya Delgado), divertido como los otros y con un final que no deja de sorprender. Y, por último, Buenos días, señor doctor, con “Isabel” (Carla Beatriz López Rodríguez) y “Carmina” (Ángeles Michelle Labrada Campos), quienes encarnan a dos ancianas en un hospital que no cesan de reñir por ganar las atenciones del doctor en turno.
Cuadros de amor y humor, al fresco es un conjunto de 30 piezas de teatro breves, del llamado microteatro, para ser actuados por dos a 4 actores, con algunos de los cuales los miembros de este Taller se inician en la actuación y muestran su aprendizaje.