|
Conferencia

Lleva Élmer Mendoza su literatura a Madrid

El escritor sinaloense ofreció la charla ‘El oficio de la novela negra’, en la librería Pérgamo; también impartió un taller de escritura de novela organizado por la Fundación Casa México en España

Cobijado por más de cien años de historia, el escritor sinaloense, Élmer Mendoza, habló sobre la novela negra en la librería más antigua de Madrid, España.

El autor de éxitos como Balas de Plata y Un asesino solitario presentó en la librería Pérgamo un trozo de su mundo literario, plagado de personajes entrañables y de historias que tienen a Sinaloa como su territorio.

El también presidente del Colegio de Sinaloa se encuentra en España para asistir a una feria de novela negra en Tenerife y varias presentaciones en Madrid.

Desde el lunes dirige un taller de novela en la Casa de México y se acercó a la librería Pérgamo para charlar con sus lectores y firmar alguno de sus libros.

Acompañado por Ariel Noriega, funcionario de la Embajada de México en España, el sinaloense realizó un recorrido a lo largo de su carrera literaria, su amor por el Ulises de Joyce, y su gusto por la novela negra.

Noriega destacó que la obra de Élmer Mendoza es un referente en cuanto estilo.

“El estilo de Élmer es ahorita el que se marca en la novela policíaca, que algunos llaman negra, él es uno de los autores mexicanos que más venden el resto del mundo, cada una de las cosas que vemos que ha realizado, nos habla de la importancia de su obra”.

Señaló que conoce las historias de la obra de Mendoza, algunas son de amor, otras policiacas y todo alrededor de cómo es vivir en Culiacán, Mazatlán o Sonora, y la vida de los personajes se basan en los elementos dominantes del ser humano.

“El amor, el odio, todas esas cosas que nos hacen vivir y de alguna manera bien o mal aparte de la lengua el uso de la lengua que maneja muy bien él y que siempre ha sido una uno de los elementos más destacados”.

El escritor sinaloense comentó que cuando decidió ser escritor, lo primero que se le ocurrió fue que tenía que estudiar literatura, entonces se inscribió en la UNAM e hizo la carrera en Letras Hispánicas, tomó seminarios que al final lo llevaron a la literatura inglesa y a la obra de James Joyce.

Su obra, dijo, era el nuevo canon de la literatura y la escritura y como había leído que Joyce era insuperable, él se puso una meta: “lo voy a superar”.

“Me quedó como una meta en la cabeza, y yo pienso que los seres humanos debemos tener metas imposibles y para mí esa era una de las metas imposible, porque ya había leído Ulises, después volví a leerlo cuando cumplió los 100 años, yo fui el único mexicano que hizo conferencias en un montón de universidades, de incluso fuera de México sobre la novela, y me doy cuenta de que sigue vigente”.

Luego llegó a la novela negra, primero como lector compulsivo y después escribió Un asesino solitario, que fue la novela que le abrió las puertas hasta que llegó Balas de plata, que le abrió el mundo.

“Yo tenía un modelo que nadie tenía, que era Joyce y conseguí trascender un modelo muy complicado, lo he usado la novela negra porque él creó un término que es el Sherlock Holmes y entonces decía ‘bueno si yo parto de ahí, si es la matriz fundamental de la narrativa que yo quiero, yo puedo y debo crear, pues entonces yo voy a contar mis historias sin perder de vista a Joyce’”, aseguró.

”Y yo me hice de ese estilo y es muy curioso porque cuando empecé a salir al mundo, y empecé a ir a universidades, hacer conferencias y los que presentaban eran especialistas y me decían cosas tan curiosas de mis novelas, y yo decía ‘qué bárbaro’, pero en el fondo decía ‘es que lo conseguí’”.

Élmer Mendoza es considerado un referente de la literatura negra en español, y en Madrid impartió un taller de escritura, organizado por la Fundación Casa México en España, en el que abordó los aspectos más relevantes para la redacción de una novela.

Analizaron las principales técnicas narrativas, aspectos como el ritmo, el lenguaje, la creación de tensión, el diseño de personajes, la distribución de los capítulos y el clímax.

Participaron escritores noveles interesados en la narrativa negra (cuento y novela), los thrillers y la ficción criminal, quienes recibieron además sugerencias de lecturas.

$!La librería Pérgamo es la más antigua de Madrid, España.
La librería Pérgamo es la más antigua de Madrid, España.

El autor

Élmer Mendoza nació en Culiacán, en 1949. Es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio de Sinaloa. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

De 1978 a 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas, y en 1999 su primera novela, Un asesino solitario (Tusquets, 1999).

Con El amante de Janis Joplin (Tusquets, 2001) obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y con Efecto Tequila (Tusquets, 2004) fue finalista en 2005 del Premio Dashiell Hammett.

En 2006 apareció su cuarta novela, Cóbraselo caro (Tusquets, 2005), y en 2008, Balas de plata (Tusquets, 2008), merecedora del III Premio Tusquets Editores de Novela.

Después continuó la saga de Édgar “el Zurdo” Mendieta con La prueba del ácido, publicada en 2010, Nombre de perro, en 2012 (ambas por Tusquets), Besar al detective (Literatura Random House, 2015) y Asesinato en el parque Sinaloa. La última entrega de esta saga es Ella entró por la ventana del baño.

En 2019 publicó No todos los besos son iguales, novela juvenil bajo el sello Alfaguara y La cuarta pregunta (Penguin Random House, 2019).

En 2021 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En 2022, Tenerife Noir lo galardonó con el Premio Negra y Criminal 2020 en reconocimiento de su trayectoria como escritor de thrillers.