|
Música

Llega la ópera ‘Aída’ este jueves a Culiacán

Más de 230 artistas en escena participan en esta producción que se presenta como parte de la temporada SAS-Isic, en el teatro Pablo de Villavicencio

Dirigir Aída por vez primera, de emergencia y sin ensayo previo, fue un gran reto que el maestro Enrique Patrón de Rueda asumió en 1982. Y a más de 40 años de entonces, este jueves dirigirá una de las más grandes obras de Giuseppe Verdi, a las 18:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Aída es una ópera italiana con libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en la versión francesa de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette.

$!Más de 200 artistas participan en la ópera, que estará dirigida por Enrique Patrón de Rueda.
Más de 200 artistas participan en la ópera, que estará dirigida por Enrique Patrón de Rueda.

Se trata de una princesa etíope que es capturada y llevada a Egipto como esclava. Un comandante militar, Radamés, lucha al dividirse entre su amor por ella y su lealtad al Faraón. Así comienza un triángulo amoroso ya que Radamés es objeto del amor de la hija del Faraón, Amneris.

Aída se presentará los días 16, 18 y 19 de marzo, en el teatro Pablo de Villavicencio, como parte de la Temporada de Primavera de la Sociedad Artística Sinaloense y el Instituto Sinaloense de Cultura.

“Debo decir que Aída es una ópera muy complicada, que requiere de grandes compañías de danza, teatro, folclore, cuatro escenografías, algunas con dos actos, ballets, no todos los teatros la montan”, recordó recientemente Patrón de Rueda.

“Esta es una ocasión y estamos muy contentos de que Sinaloa ponga el ejemplo al presentar una obra como esta, en la que todo circula en torno al amor”.

Más de 230 artistas participan en escena y en la producción general alrededor de 300, entre artistas, técnicos, bailarines, cantantes y músicos.

$!La historia trata de una princesa etíope que es capturada y llevada a Egipto como esclava.
La historia trata de una princesa etíope que es capturada y llevada a Egipto como esclava.

Entre los solistas sinaloenses están la mezzosoprano Oralia Castro, nacida en Guamúchil, en el papel de Amneris; el tenor Iván Valdez como el Mensajero y la soprano Laura Leyva como la Suma Sacerdotisa.

También el Taller y Coro de la Ópera de Sinaloa, la Compañía Folclórica Sinaloense, el Coro Guillermo Sarabia de Mazatlán, la Compañía Danza Joven de Sinaloa y Delfos Danza Contemporánea.

Las sopranos Yunuet Laguna de Zacatecas y la mexiquense Yamel Domor, se alternarán en el papel de Aída; los tenores Darío di Vietri, de Italia, y el coahuilense Octavio Rivas, se alternarán como Radamés; la mezzosoprano de la Ciudad de México Rosa Muñoz, alternará con Oralia Castro en el papel de Amneris; los barítonos Genaro Sulvarán, de Veracruz, y Óscar Velásquez, de la Ciudad de México como Amonasro, mientras que el bajo Rodrigo Urrutia hará el papel de Rey de Egipto.

La dirección escénica está a cargo de Luis Miguel Lombana y algunas coreografías son creación de coreógrafos locales.

Funciones

Jueves 16: 20:00 horas, boletos agotados.

Sábado 18: 20:00 horas

Domingo 19: 18:00 horas

Boletos

Los boletos se pueden adquirir en sas.org.mx y en casa SAS, en Rafael Buelna 188 oriente, Col. Centro, y al teléfono 6671015760, a precios que van desde 400 a 1500 pesos, con descuentos para estudiantes y adultos mayores.