El Egipto verdiano

ÉTHOS
15/03/2023 04:17

    rfonseca@noroeste.com / rodifo54@hotmail.com

    Se requirió la conjunción de más de 300 personas, desde técnicos, creativos, bailarines, cantantes y músicos para montar tan majestuoso espectáculo. Esta ópera no brilla solamente por su música, voces y coros, sino también por la magnificencia de su vestuario, escenografía, danza, iluminación y utilería.

    No se puede usted perder la monumental representación de la ópera Aida, que tendrá lugar el jueves 16 y sábado 18, a las 20:00 horas, y el domingo 19, a las 18:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, con la conducción del director concertador, Enrique Patrón de Rueda, y el director de escena, Luis Miguel Lombana, así como la participación de la OSSLA, Coro de Ópera, Taller de Ópera, Coro Guillermo Sarabia, Compañía Folclórica Sinaloense, Delfos Compañía de Danza y Coro del Teatro Bicentenario.

    En verdad, se requirió la conjunción de más de 300 personas, desde técnicos, creativos, bailarines, cantantes y músicos para montar tan majestuoso espectáculo. Esta ópera no brilla solamente por su música, voces y coros, sino también por la magnificencia de su vestuario, escenografía, danza, iluminación y utilería.

    Aida es una ópera en cuatro actos escrita por Giuseppe Verdi por encargo del Jedive de Egipto, Ismail Paschá, quien le pidió una ópera de ambiente egipcio (Verdi escribió la música del Egipto que imaginó). La ópera se estrenó el 24 de diciembre de 1871, sin la presencia del autor. Dos meses más tarde, el 8 de febrero de 1872, se representó en el teatro Alla Scala de Milán estando Verdi presente, quien tuvo que salir a agradecer 32 veces la intensa ovación.

    En mercadotecnia existe un acrónimo de modelo publicitario (por sus siglas en inglés), el cual tiene las mismas letras de la ópera en cuestión (AIDA). Lo citamos en este momento, tan sólo, para recordarle que no se puede perder esta representación: Atención, Interés, Deseo y Acción. Este escrito persigue llamar su atención, despertar su interés, suscitar su deseo y, finalmente, ojalá logre impulsarlo hasta el cuarto escalón y consiga su boleto.

    ¿Disfruto la música, paisaje, ambiente y Egipto de Verdi?