|
EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA

La Iglesia de Esmirna

EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA

    En estrecha cercanía con el puerto marítimo de Éfeso, con el cual compartía y rivalizaba en diferentes actividades, sobre todo en su situación portuaria, porque gracias a su ubicación, los convertían en importantes centros comerciales al estar en la ruta de los destinos entre Roma con la India y Persia.

    El origen de este asentamiento, destinado a constituirse, con el paso del tiempo, en uno de los principales asentamientos, se remonta al Siglo IX a. C. Originalmente, en la era arcaica fueron los eolios quienes lo fundaron, continuando su desarrollo impulsado por los jonios, Alejandro Magno en el Siglo IV a. C. lo restauró para convertirlo en la Esmirna mencionada en los textos bíblicos.

    Una legendaria historia también afirma que fue fundada por una amazona que llevaba ese nombre, pero también se dice que ese nombre se debe porque producían la sustancia aromática llamada mirra.

    La fundación de esta comunidad eclesial se cree que fue una extensión de la actividad de san Pablo en Éfeso, porque se menciona que permaneció en esa ciudad por dos años y en ese tiempo los discípulos llevaron el mensaje evangélico a Esmirna.

    Siendo una comunidad con un nivel económico elevado, en cambio la iglesia ahí fundada era una comunidad con privaciones y carencias, a lo cual se sumaba una actitud hostil de los judíos ahí residentes, quienes contaban con cierto reconocimiento de las autoridades locales es muy evidente el testimonio de esta comunidad ante las adversidades.

    Al ser mencionada en el texto del Apocalipsis es notorio su mención como una comunidad con un vigoroso testimonio, a diferencia de otras comunidades eclesiales, donde hay reclamos y señalamientos reprobatorios, aquí en cambio sólo hay un reconocimiento por su difícil testimonio sin ningún señalamiento.

    Dada su situación de pobreza económica y enfrentando adversidades el texto señala “Conozco tu tribulación, eres pobre, aunque en realidad eres rico”, esto es diferente a lo que dice a la iglesia de Laodicea a quienes reclama que se tengan por ricos, pero en realidad son pobres, poniendo el contraste entre riqueza material y pobreza espiritual.

    En este contexto también habla de la actitud de los judíos, a quienes llama seguidores de Satanás, refiriéndose a sus insidias contra los cristianos, quienes se negaban a adorara al emperador, pues solo a Jesús llamaban Señor, por lo cual los romanos, de ese lugar, apoyados por los judíos, los perseguían.

    La comunidad de la iglesia de Esmirna se convierte en una puesta en práctica de las enseñanzas de Jesús, sobre todo en el Sermón de la Montaña, donde se afirma; “Dichosos los pobres, porque de ellos es el reino de los cielos” También que serán dichosos lo perseguidos por causa de la justicia.

    En nuestra situación actual la carta a Esmirna se convierte en una toma de conciencia sobre el valor de las adversidades para alcanzar la retribución final.

    En la vida siempre está presente la adversidad y es aquí donde el mensaje de Esmirna es una invitación a no claudicar, pues al final la victoria de la corona de Cristo será el triunfo final.