‘La Compañía Folclórica Sinaloense es un semillero de talentos’
La Compañía Folclórica Sinaloense, que dirige la maestra y coreógrafa Olimpia Chávez Arce, está de fiesta y celebra 40 años de existencia, en los que han experimentado muchos logros y retos.
Reconocida por su destacada trayectoria dentro de la danza en Sinaloa, Olimpia Chávez forma parte de la generación de los fundadores de la Compañía Folclórica Sinaloense, que nació en 1983, celebrando ya cuatro décadas de existencia.
“Celebrar 40 años de existencia para mí significa mucho, es toda una vida, yo aquí inicié muy pequeña, y a lo largo de mi vida he pasado por diferentes etapas en la compañía, primero como bailarina, auxiliar, como maestra y ahora como directora, asumiendo este puesto desde el 2002 a la fecha, son 40 años en los que he tenido la oportunidad de disfrutar de todos los bailarines, y ex bailarines que ahora están conmigo, hemos hecho de todo”, señaló.
Por la compañía, detalló han pasado muchas generaciones, con la oportunidad de ver como sus compañeros de danza, hoy maestros estarán de regreso para una reunión especial por motivo de los festejos de aniversario, con la ilusión a pisar de nuevo la duela y recibir el aplauso del público, de sus hijos, su familia.
Chávez Arce compartió que en este festejo, se reúnen tres generaciones diferentes, la de los fundadores, la de sus compañeros con quienes ella bailó en 1988, y los ex bailarines después del 2002 a la fecha, desde que ella fue nombrada directora de la compañía.
“En cuatro décadas, sin duda ha distinguido a la compañía su estilo, una forma de interpretar muy particular, la cual ha servido de inspiración para las agrupaciones de todo el estado, y eso quedó constatado con el reciente baile monumental que se realizó por la avenida Álvaro Obregón, reuniendo a cientos de bailarines de otros municipios, los cuales han adoptado el mismo estilo de la compañía, y eso nos gusta, creo estamos dejando un sello, un estilo de danza en nuestro estado”.
Destacó que compañía ha sido una importante plataforma y un semillero de talentos en la danza que actualmente laboran en otros estados del país, también con presencia en Estados Unidos, y que incluso han bailado con compañías internacionales poniendo en alto el nombre de Sinaloa.
Dijo que en la duela de esta compañía son innumerables las personas que han egresado y que se encuentran laborando dentro de la danza dentro y fuera de Sinaloa o de México, y que algunos de ellos estuvieron de regreso para sumarse a los festejos.
Sobre los mayores retos que han enfrentado, detalló que el principal ha sido el estar a la altura de otras compañías de danza a nivel nacional e internacional, aspecto que han logrado porque se ha trabajado mucho para mantenerse en ese nivel, por ello es que constantemente realizan presentaciones fuera del país.
“Desde 1988 la compañía a tenido la oportunidad de salir fuera del país, ahora lo hacemos cada dos años, viajamos al extranjero para realizar presentaciones y seguir aprendiendo, con la oportunidad de haber visitado lugares como Estados Unidos, Japón, Bélgica, Bruselas, España, Portugal, entre otros, lugares en donde el folclor de México es adorado, la gente escucha el mariachi, La bamba, La cucaracha, y la gente se vuelve loca, les encanta, y gracias a Dios, esto nos ha dado buenas experiencias”.
Chávez Arce agregó que han acudido a reconocidos festivales de danza internacionales, en países como Francia, conviviendo con otras agrupaciones de talla internacional, lo que ha resultado en un agradable intercambio de cultura y tradiciones.
Este año, subrayó, ha sido bastante bueno para toda la compañía, gracias al apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y su titular Juan Salvador Avilés, quien desde el primer día de su gestión, ha apoyado todos sus proyectos, así como a la directora de compañías Victoria Tatto.
Entre los logros destaca se encuentran el seguir sobre el escenario, contar con una trayectoria que se ha logrado a base de un trabajo arduo de todos los que la integran, tanto de los maestros, y coordinadores, así como de los chicos que bailan, formando un equipo sólido para ofrecer así un trabajo de calidad.
Otros de sus logros fue su reciente Festifolk Sinaloa 2023, en el cual tuvieron la oportunidad de celebrar sus 40 años, con la participación de Son Luna y Compañía Artística de los Jóvenes Zapateadores de Xalapa, Veracruz, así como de los talleres de danza folclórica de la Escuela de Artes José Limón, del Ballet Folclórico Sinaloense y del Grupo de Danza Normalista, cerrando los tres días del festival con una exposición fotográfica de la compañía sinaloense, la develación de una placa conmemorativa por sus 40 años, y una presentación especial de la misma en el Teatro Pablo de Villavicencio.
Actualmente la Compañía Folclórica Sinaloense está integrada por más de 60 bailarines, y el reto es mantener un nivel decoroso, la cual se sigue preparando día con día y así seguir proyectándose con más fuerza dentro y fuera del país.
“Trabajamos mucho, y las cosas se van dando poco a poco, conforme Dios lo disponga, lo que no está en nuestras manos no hay que forzarlas, y gracias a Dios hemos ido sacando nuestros proyectos con éxito”, resaltó.
Finalmente, Chávez Arce compartió que tras el éxito del Festifolk Sinaloa 2023, empezarán a preparar el festival de danza decembrino, el cual esperan presentar durante los primeros días de diciembre.