|
Literatura

Jaime Labastida, entre el rigor de la filosofía y la emotividad de la poesía

El escritor participa como expositor dentro de la primera edición de FIL Culiacán 2022, donde dio a conocer que está preparando un libro que llevará por nombre ‘Filosofía en México: Disertaciones’

Una reflexión sobre sobre la filosofía y poesía, fue la que compartió el escritor Jaime Labastida Ochoa, durante su conversatorio en la Feria Internacional del Libro Culiacán 2022.

Invitado por la FIL Culiacán, el dramaturgo Jaime Labastida Ochoa abrió su charla en el Museo de Arte de Sinaloa, compartiendo su beneplácito con la realización de este evento el cual es necesario para Culiacán.

“Me parece excelente que sea la primera de esta magnitud, porque han habido otras ferias, pero no tienen estas dimensiones, y esta me parece muy bien porque es una feria de de carácter personal, en donde participan más de 30 escritores, respondiendo al llamado de nuestro amigo Élmer Mendoza, para que esto ayude a la que la gente lea más, que crezca la adicción a leer”, expresó Labastida Ochoa.

$!Jaime Labastida, entre el rigor de la filosofía y la emotividad de la poesía

Acompañado de Juan Carlos Ayala, director de Editorial UAS, el escritor abordó el tema de la filosofía, en la que contesta a la duda si en su trabajo literario confluye más hacia la filosofía o la poesía.

“Mi pretexto para vivir fue la filosofía, he vivido como profesor de filosofía mucho tiempo, también como editor, y demás, sin embargo, cada cinco años publico un libro de poesía, pero últimamente no he escrito poesía, pero sí mucho ensayo, son etapas, yo digo que la poesía es muy celosa al menos en mi caso, y cuando empiezo a escribir poesía, no puedo hacer otra cosa”.

Detalló que algo que distingue su poesía es el ritmo, las metáforas, las imágenes, considerando además, que su trabajo en género es conceptual, pero siempre con un contenido bastante emotivo, ya que de no ser así, este sería un ensayo más.

$!Jaime Labastida, entre el rigor de la filosofía y la emotividad de la poesía

Durante su disertación, el escritor estableció distintos criterios respecto a lo que entiende por filosofía, sobre todo en México, los cuales formarán parte de la primera sección de un libro que está preparando el cual llevará por título Filosofía en México: Disertaciones.

Respecto a qué se entiende por filosofía en México, a qué campo semántico cubre dicha palabra, y por qué se aborda de esta manera y no como filosofía de México, Labastida destacó que es un fenómeno de lenguaje, oral o escrito, es decir, una determinada forma de hacer expreso el pensamiento, donde la lengua en la que se haga determina en buena medida su carácter.

“El trabajo filosófico implica duda, rigor, método, todos los hombres de un modo u otro piensan, pero no todos hacen filosofía, porque ésta exige un análisis corrosivo de las palabras, por consecuencia, la filosofía pone en duda todo aquello que venga de la autoridad, y nada le es más ajeno que la voz de los ancianos, la sabiduría de los antiguos, por lo que en este sentido, se opone de manera necesaria a sangre fría, por lo que a mi sano juicio, filosofía es opuesta a sabiduría”.

Expuso también que la filosofía en México se inicia estrictamente hablando a partir del momento en que el escritor Carlos Sigüenzay Góngora publica su libro Astronómica y Filosófico 1698, y así supuestamente entender una historia en México la cual debería iniciarse con el examen de este texto revolucionario en tantos sentidos, ya que es moderno, científico y está escrito en español.

“Si adoptamos esta manera de desarrollar la filosofía, en nuestro país la asumiríamos con cualquier otro. No hay una entidad metafísica llamada México, intacta a lo largo de los siglos de la que emana en manifestaciones diversas en México antiguo, colonial, e independiente. España no realizó la conquista de México, los españoles no nos conquistaron, puesto que en España ni México habrían cobrado resistencia por aquella época”, dijo.

En su intervención, Juan Carlos Ayala compartió que esta primera edición de la FIL Culiacán es mucha valía, la cual hacia falta en un lugar como Culiacán, por lo que felicitó a todos los organizadores por esta iniciativa.

“En cuestión de lectura tenemos que desarrollar todo un proceso fuerte en Sinaloa, sobre todo para las juventudes, para que tengan amplias posibilidades de acercarse a la lectura, y lo hemos estado viendo, porque la asistencia de la juventud ha sido impecable, muy buena”, expresó.

Durante la charla, Ayala compartió una perspectiva sobre la dupla de filosofía y poesía, visto desde la historia del pensamiento occidental con los griegos, donde ven esta dupla como una sola, entrando en bifurcaciones, donde hoy los poetas están en un posicionamiento crítico y fuerte con respecto a la filosofía, por lo que se tienen que valorar todas estas corrientes de pensamiento, tanto en la poesía como en la filosofía actual.