|
Música

Interpretará la OSSLA obras maestras de Bizet

El tercer programa de la temporada será el jueves 25 y domingo 28 y compartirán la suite Carmen y la Sinfonía en Do mayor

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes dedicará su programa número tres para este año al compositor francés Georges Bizet, e integrado por su Sinfonía en Do mayor y la deliciosa Suite Carmen, bajo la dirección del maestro Eduardo García Barrios, este jueves 25 a las 19:30 horas, y el domingo 28, a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio.

De acuerdo con información del Instituto Sinaloense de Cultura, la entrada será gratuita y los boletos están disponibles en la taquilla del teatro a partir de las 10:00 horas.

Escrita a los 17 años, como una tarea cuando estudiaba en el Conservatorio de París, la Sinfonía en do mayor es uno de los primeros trabajos del compositor francés Georges Bizet, en 1855, pero fue estrenada hasta 1935, cuando fue descubierta entre sus papeles.

Al componerla, tarea al fin, Bizet nunca le dio importancia y la fue relegando al olvido, y en su estreno fue aclamada como una obra maestra juvenil por su “invención melódica, manejo temático y orquestación”.

$!Interpretará la OSSLA obras maestras de Bizet

Complementa el programa la Suite de la ópera “Carmen”, de Bizet con adecuaciones del compositor ruso Rodion Shchedrin, en una versión que requiere una orquesta de cuerdas completa, acompañada no por vientos o metales, sino por instrumentos de percusión, capturando en esta inusual orquestación el fervor y el frenesí erótico del original de Bizet y logrando un resultado vertiginoso, deslumbrante, y a veces absurdo.

Curiosamente, Shchedrin creó este arreglo para su esposa, la bailarina Maya Plisetskaya. Con un poco de imaginación, es posible ver cómo estos trece movimientos, tocados sin pausa, podrían ser fácilmente tan efectivos para los bailarines como lo fue el original para los vocalistas.

Georges Bizet (Francia, 1838 - 1875) fue un compositor sobre todo de óperas, con una carrera cortada por su muerte prematura, a los 37 años, alcanzó escasos éxitos hasta su última obra, Carmen, que se convirtió en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico y motivó el redescubrimiento de toda su obra tras su muerte.