Este jueves 22 y viernes 23, la OSSLA tocará la Sinfonía de Beethoven
El próximo jueves 22 de septiembre continuará la Segunda Temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, esta vez con dos conciertos, el primero ese día en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, y el segundo, el viernes 23 en el Auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente.
Bajo la dirección artística del maestro Miguel Salmon del Real, el programa seleccionado para ese día se integra con la Suite no. 1, Peer Gynt, de Edvard Grieg, a la cual sigue la Fantasía brillante sobre Carmen, de Georges Bizet, con arreglos de Borne, en la que se tendrá como solista en la flauta al maestro Marko Krötzsch.
Tras el intermedio, el programa continúa con la Sinfonía No. 6 Pastoral, de Ludwig van Beethoven, en seguimiento del Ciclo Beethoven, que incluye las nueve sinfonías de este compositor, a lo largo de este año.
Las sinfonías Quinta y Sexta de Beethoven fueron estrenadas conjuntamente el 22 de diciembre de 1808, en el recién inaugurado Theater an der Wien, en una Viena ocupada por las tropas napoleónicas, entre pactos y rompimientos, desde el año 1805.
La Sinfonía No. 6, en Fa mayor opus 68, llamada Pastoral por el mismo Beethoven, es una de sus pocas obras “programáticas”, o “descriptivas”, y se encuentra, históricamente hablando, a medio camino entre las brillantes “Cuatro Estaciones”, de Vivaldi y los ulteriores poemas sinfónicos de Liszt y de Richard Strauss.
Sin embargo, el compositor precisó que antes que describir cuadros naturalistas o mera imitación de sonidos de la naturaleza, con esta obra no pretendía otra cosa que evocar sentimientos: hay en ella “más emoción que descripción” señaló, y por esta razón, tal vez, es que la subtituló Recuerdos de la vida campestre.