Inicia la OSSLA temporada sinfónica con Beethoven
Y ese célebre sonido de cuando el destino llamó a la puerta y que Beethoven transformó en el motivo más grande de la música, lo compartió la Orquesta Sinaloa de las Artes al interpretar la Sinfonía No. 5 en Do menor, e iniciar así la segunda temporada del año.
En el Teatro Pablo de Villavicencio, la OSSLA, dirigida por Miguel Salmón del Real, ofreció dos conciertos, uno por la mañana en celebración del aniversario del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, y otro por la noche para el público general.
Iniciaron con el Danzón No. 5 de Arturo Márquez con una agrupación de cámara de la orquesta. Una obra que muestra la alegría y el calor humano latinoamericano.
Luego, estrenaron Urbano, un mambo de la compositora mexicana Marcela Rodríguez, que estuvo ahí presente entre el público. Una obra contemporánea con lenguaje abstracto y los sonidos del mambo.
Y tras un breve intermedio, el director artístico de la OSSLA, que tiene 21 años de haberse fundado, compartió una breve reflexión en torno a la quinta Sinfonía de Beethoven.
“Dos nociones: la buena música no necesita ser explicada, solo exponerse a ella, pero esta obra está llena de anécdotas es tan buena que sucede algo cuando la oyes”, dijo.
“Es el motivo más interesante en la historia de la música, dice la clásica leyenda que Beethoven escuchó como tocaban la puerta y de dos notas creó ese motivo rítmico y compuso media hora de música”.
Ese sonido de Sol Sol Sol Mí, aparece en todas las familias de instrumentos, lento y rápido, va y viene ese mínimo de la composición a lo largo de la obra compuesta en 1806 y que sigue vigente.
“Es una arquitectura de sonidos que no pasa de moda”, añadió, “y con la que inicia el segundo semestre de la OSSLA, porque esta obra inauguró el romanticismo que se distingue de su estilo de dar predominancia a la emoción”.
A lo largo de la temporada, que concluirá en diciembre con un concierto navideño, se tocarán además la sexta sinfonía pastoral, la séptima, la octava y la novena, en fecha que en su momento se anunciará.
Comparten música con los jóvenes
La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes se sumó a los festejos del 41 aniversario del Cobaes, con este concierto en el que más de mil estudiantes participaron, la mayoría de ellos por primera vez en un concierto sinfónico.
Y con este primer concierto, celebrado por la mañana, la OSSLA inauguró también un nuevo programa en el que invitan a estudiantes a acercarse a la música, por lo que lo hacen mucho más didácticos.
Fue una fiesta, un concierto con retroalimentación, en el que el director de orquesta preguntaba y los jóvenes respondían, aplaudían, en una auténtica celebración.
De la quinta sinfonía explicó sus movimientos y destacó que es la primera obra de su naturaleza en la que se incorporan los trombones, que llegan al final de la obra, como si fuera una Oda a la Alegría, como el compositor lo hizo en su novena sinfonía.
Este primer concierto fue inaugurado por el director general de Cobaes, Santiago Inzunza Cázares, quien se comprometió a mantener la herencia académica y cultural que han legado las pasadas generaciones.
Detalló proyectos que sumarán a su desarrollo tecnológico y digitalización de procesos, así como los logros alcanzados en materia de reconocimiento a su personal docente y administrativo.
Al concierto acudieron alumnos, docentes y directores de diversos planteles, así como autoridades y personal administrativo del Cobaes, quienes llenaron en su totalidad este recinto cuya capacidad es de mil personas.