Guía literaria para entender el conflicto Ucrania-Rusia
La operación militar, los bombardeos y movilización tropas rusas en territorio ucraniano, la muerte de al menos 137 personas, más de 316 heridos, son una clara ofensiva que ha recibido la condena en todas las partes del mundo.
A través de las redes sociales, la sociedad se ha manifestado en contra de la guerra con hashtags como #TerceraGuerraMundial, #Ucrania, #nomásguerra, #pazparaelmundo en Twitter e Instagram.
¿A qué se debe esta guerra ? ¿Qué pasó antes? ¿Qué fuerzas son las que enfrentan?
Penguin Random House Grupo Editorial hizo una selección de libros que sirven de guía para entender el conflicto Ucrania - Rusia, que están a continuación.
Cuadernos ucranianos y rusos, de Igort
En este libro, Igort pone de relieve algunos de los episodios más oscuros del régimen de la antigua Unión Soviética y de la Rusia de nuestros días a manera de reportaje gráfico para entender el origen del conflicto actual.
Luego de visitar durante algunos años Ucrania, Rusia y Siberia para recabar las versiones de los supervivientes y testigos del régimen soviético, Igort sintió la necesidad de iluminar dos épocas de la historia reciente: la hambruna en Ucrania de principios del siglo pasado y el asesinato de la periodista y activista rusa Anna Politkóvskaya en 2006.
El Ocaso de la democracia, de Anne Applebaum
Considerado el mejor libro del año según The Washington Post y The financial Times, en este libro la autora hace un análisis sobre el panorama político actual.
Ahí señala que el hecho de que las democracias occidentales modernas estén bajo asedio y el auge del autoritarismo debería preocupar a todos. Expone las trampas del nacionalismo y de la autocracia y explica por qué una invasión como la de Rusia a Ucrania puede suceder en pleno Siglo 21. Anne Applebaum ganó un premio Pulitzer.
Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexievich
La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura 2015, da voz a las personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno.
Está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis.
La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich
En este libro, la autora muestra una perspectiva de la guerra ignorada hasta el momento: la de las mujeres que combatieron en la segunda guerra mundial. Casi un millón de mujeres combatieron en las filas del Ejército Rojo, pero su historia nunca ha sido contada.
Últimos testigos, de Svetlana Alexiévich
Últimos testigos es considerada una obra maestra que recoge los recuerdos de los niños que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, que dejó casi trece millones de niños muertos y, en 1945, sólo en Bielorrusia, vivían en los orfanatos unos veintisiete mil huérfanos.
A finales de los años 80, la autora entrevistó a aquellos huérfanos y con sus testimonios creó un relato de una de las mayores tragedias de la historia.