Gana Gonzalo Celorio el Premio Xavier Villaurrutia 2022
Por su libro Mentideros de la memoria, el escritor Gonzalo Celorio fue ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2022, que otorgan la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura y la Sociedad Alfonsina Internacional.
En este libro, el autor originario de la Ciudad de México transita entre la ficción y el testimonio, el ensayo y la memoria, para dar cuenta de algunas facetas de la vida de varios escritores a quienes ha tenido la oportunidad de conocer y de tratar: Arreola, Cortázar, Rulfo, Fuentes, Monterroso, García Márquez, Loynaz, Eco.
Su trayectoria en las letras y los diversos cargos culturales que ha tenido, le han permitido conocerlos y compartir con ellos momentos y también revela aquí con humor y pasión las indiscreciones, secretos y embrollos en los que artistas, escritores y personajes de la cultura se han mezclado, introduciendo al lector a dimensiones únicas de la literatura latinoamericana.
Y más allá de las indiscreciones, el protagonismo, la anécdota irrisoria, en esta obra publicada en 2022, les profesa su admiración crítica y la valoración de las obras literarias y la vida de estos autores.
Pura López Colomé, Marianne Toussaint y Fernando Fernández, quienes conformaron el jurado, destacaron el “profundo anclaje en la tradición de la mejor literatura hispanoamericana, a través de una prosa de gran expresividad y belleza.”
El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2022 consiste en un diploma y la cantidad de 500 mil pesos que se entregará, en día y hora aún por establecer, en el Palacio de Bellas Artes.
Gonzalo Celorio es escritor y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas: Amor propio (1992), Y retiemble en sus centros la tierra (1999), Tres lindas cubanas (2006) y El metal y la escoria (2014); una docena de libros de ensayo, entre los que figuran México, ciudad de papel (1997), Ensayo de contraconquista (2001) y Cánones subversivos (2009), y un libro de varia invención, El viaje sedentario (1994). Sus obras han sido traducidas al inglés, al francés, al italiano, al portugués y al griego.
Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias Cubana y Nicaragüense de la Lengua.
Es profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1974. Fue coordinador de Difusión Cultural, presidente del Consejo Académico de las Humanidades y las Artes y director de la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios. También fue director del Fondo de Cultura Económica.